_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Enseñanza pública

Que el fracaso escolar siga siendo mucho mayor en las localidades con menor renta demuestra que la política educativa del PP en la Comunidad de Madrid está fracasando estrepitosamente en uno de los principales objetivos de la escuela pública: la compensación de desigualdades.

Pero si analizamos el éxito de Torrelodones, que tiene la tasa más baja de fracaso escolar, además del nivel de renta, hay que tener en cuenta un hecho fundamental, y que está siendo silenciado: la estructura educativa del municipio. En Torrelodones, los alumnos de la educación obligatoria sostenida con fondos públicos se reparten entre tres centros públicos de educación primaria, que suman un total de seis aulas por nivel; un instituto, también con seis aulas por nivel, y un centro privado concertado de primaria y ESO, con un aula por nivel. Es decir, seis de cada siete alumnos asisten a la escuela pública.

De donde se deduce que cuando, como en este caso, los recursos públicos se reparten equitativamente entre todos, la escuela pública sí funciona, sí consigue reducir el fracaso escolar y sí consigue compensar las desigualdades de los alumnos.

Este dato lo corroboran los resultados obtenidos por los colegios de Torrelodones en la prueba de 6º de primaria, en los que la diferencia entre la nota más alta y la más baja (6,58 en el CP Los Ángeles y 5,22 en el CP Nuestra Señora de Lourdes, respectivamente) es también de las más bajas de todos los municipios de la Comunidad de Madrid: en Torrelodones hay poco fracaso escolar y un nivel medio del alumnado muy homogéneo, y esto lo consigue la escuela pública.

Desgraciadamente, este sistema que tan bien está funcionando tiene los días contados, ya que el Ayuntamiento ha cedido una parcela municipal para la construcción de un centro privado concertado de línea 3, lo que quiere decir que, dentro de dos años, la escuela pública, la única que es verdaderamente universal y no discrimina a nadie por motivos sociales, económicos y/o ideológicos, atenderá al 66% de los alumnos de Torrelodones que asisten a centros mantenidos con fondos públicos, y no al 85%, como es el caso actualmente.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Torrelodones queremos manifestar una vez más nuestro total desacuerdo con la política educativa del PP en la Comunidad de Madrid, por su desprecio y abandono de un servicio público imprescindible para el progreso social de toda comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_