Un diputado del PSOE compara a Aznar con Milosevic y luego lo retira
La comparecencia del ministro de Asuntos de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ante la comisión de Exteriores del Congreso terminó en bronca parlamentaria en tono muy desabrido, después de que el portavoz socialista, Rafael Estrella, hiciera una alusión al ex presidente del Gobierno José María Aznar -"el epifenómeno de Milosevic"- que se entendió como una comparación con el ex dirigente serbio. Estrella acabó por retirar la expresión, pero el portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, la calificó como "insulto" y de comparación con un "criminal de guerra".
La sesión sobre la cumbre iberoamericana, celebrada en Salamanca los días 14 y 15 de este mes, transcurría en un clima calmado, con críticas al Gobierno del portavoz popular, por haber propiciado que en la declaración final se hablase de "bloqueo" a Cuba por parte de Estados Unidos y no de "embargo", con lo que se utilizó, dijo "el lenguaje que quería Cuba".
Estrella inició su intervención de una manera muy críptica, aunque se intuía que estaba refiriéndose al descrédito que suponen para España algunas declaraciones en el extranjero del ex presidente Aznar; habló de "un notable y bien pagado conferenciante" y acabó por decir que sus actuaciones evocaban "el epifenónemo de Milosevic".
Indignación
Arístegui, en su réplica, en tono muy indignado, aseguró que se había "insultado" a su grupo, al Gobierno anterior y al ex presidente Aznar. "Se ha dicho con medias palabras", aseguró el portavoz popular, pero "estamos absolutamente indignados ante un insulto que no será gratuito".
Moratinos trató de desmarcarse del enfrentamiento afirmando que "este Gobierno no va a poner en duda la honorabilidad de ningún presidente del Gobierno" y lanzó un cable al PP: "Comprendo el apasionamiento del señor Arístegui".
En su segunda intervención, el socialista Estrella retiró del Diario de Sesiones la expresión del "epifenómeno de Milosevic", pero inmediatamente se preguntó, refiriéndose a Aznar: "¿Qué podemos pensar, que es un demente, un irresponsable, un rencoroso?". El presidente de la comisión, Josep Antoni Duran Lleida (CiU), le invitó a retirar, también, la expresión "demente", y Estrella accedió.
Al concluir la comisión compareció ante los periodistas el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, para culpar al PSOE de "una escalada de insultos". Estrella replicó asegurando que se sentía indignado por la intervención de Aznar ante un numeroso grupo de empresarios mexicanos asegurando que España está al borde la balcanización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Exteriores
- Rafael Estrella
- VIII Legislatura España
- Miguel Ángel Moratinos
- Declaraciones prensa
- Cumbre Salamanca 2005
- Slobodan Milosevic
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Cumbre Iberoamericana
- José María Aznar
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política exterior
- Parlamento
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- España
- Relaciones exteriores