_
_
_
_

El BBVA carga contra el "excesivo" crecimiento del sector público catalán

El servicio de estudios del banco dice que la industria sigue estancada

Claudi Pérez

El BBVA reclama un menor protagonismo del sector público en Cataluña. El servicio de estudios del banco cargó ayer contra el comportamiento "excesivamente expansivo" del gasto público catalán, derivado del "elevado" crecimiento del número de funcionarios y los incrementos salariales pactados. El consumo público creció el 6,6% en 2004, muy por encima de la media europea, según los datos de la entidad.

En la presentación del ejemplar de otoño de la revista Situació Catalunya, el subdirector del servicio de estudios del BBVA, David Taguas, advirtió de que el Ejecutivo catalán "debería aplicar una política fiscal mucho más restrictiva". El banco estima que el consumo público crecerá este año a un ritmo del 6,7%, dos puntos más que la media española.

Taguas apuntó que ese incremento -"de difícil explicación, sobre todo en comparación con las medias de los principales países europeos"- deriva del aumento del número de funcionarios durante los últimos años y del comportamiento de los salarios en el sector público, en referencia al acuerdo reciente entre la Administración catalana y los sindicatos. Los 133.000 funcionarios de la Generalitat cobrarán en 2006 el 3,1% más que este año, una cifra que incluye una prima por "productividad", pese a que los sindicatos aseguran que se trata de un incremento basado en la evolución de la inflación en Cataluña.

"Las referencias de la economía catalana deben ser las europeas. No parece lógico ligar el alza salarial a la inflación española, y mucho menos a la catalana, si no se quiere perjudicar la competitividad", explicó Taguas. "A veces nos toca explicar las cosas que a nadie le gusta explicar", se justificó.

El persistente diferencial de inflación es uno de los riesgos para la competitividad de la industria catalana, según el informe del BBVA. El banco estima que el PIB catalán crecerá el 3,4% en 2005, pese a que la industria "permanecerá estancada", frente al incremento del 1% en 2004, explicó la economista Silvia Holgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_