_
_
_
_
_

Cirujanos reunidos en Sevilla rechazan el alarmismo sobre las operaciones de obesidad

La 15ª Reunión Nacional de Cirugía aborda los avances en las intervenciones en tumores

La mortalidad en cirugía contra la obesidad mórbida oscila del 1 al 3% de los casos, tasa similar e incluso inferior a la de otras actuaciones quirúrgicas, destacó ayer el doctor Antoni Alastrue Vidal, coordinador de una mesa redonda sobre el tema, dentro de la 15ª Reunión Nacional de Cirugía que hasta mañana tiene lugar en Sevilla. Entre los principales temas que se abordan están los avances en cirugía del cáncer, la aplicación de la laparoscopia y el futuro de la robótica en cirugía. El encuentro está organizado por el Hospital Virgen del Rocío.

"Operamos a enfermos de riesgo, no a pacientes normales, y eso es aceptado por quienes se operan", dijo Alustre Vidal. El cirujano, jefe de sección del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona, destacó que anualmente se intervienen en España entre 2.000 y 3.000 pacientes con obesidad mórbida, que estadísticamente generarían una treintena de fallecimientos. Alaustre lamentó que "sólo sean noticia" los casos en los que se produce una defunción.

"Intentamos rebajar el fantasma de la mala prensa y la propaganda que algunos casos dramáticos han provocado", señaló el doctor Salvador Morales, jefe del servicio de Ciugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Virgen del Rocío y coordinador de las jornadas. "Debemos aceptar que no es un problema estético sino una enfermedad que requiere un tratamiento quirúrgico complejo".

El encuentro aborda también las mejoras en el tratamiento quirúrgico del cáncer. "Los avances se han dado sobre todo en las intervenciones en colon y recto donde, gracias a una detección precoz de los tumores y a la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas basadas en la imagen, hemos logrado simplificar las operaciones. Así se beneficia a los pacientes al reducir las complicaciones y el postoperatorio", dijo el coordinador de la reunión.

Precisamente, conseguir una mayor comodidad para los usuarios sanitarios durante y después de las intervenciones fue uno de los aspectos destacados por la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la inauguración del congreso el martes por la noche. "Con las nuevas tecnologías se logra una cirugía menos incisiva y por tanto facilita en retorno de los enfermos a casa lo antes posible", dijo. Una de las técnicas que palian el paso por quirófano de los pacientes es la laparoscopia. "Consiste en practicar tres o cuatro incisiones, de diez milímetros de un centímetro de diámetro al paciente. Por allí se introducen unos aparatos especiales con instrumental y una mini cámara de vídeo", explicó Salvador Morales.

Hoy se practicarán varias intervenciones quirúrgicas por medio de esta técnica que serán retransmitidas por televisión al hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, donde los 1.200 especialistas se han dado cita. Una primera emisión comentada ya tuvo lugar ayer, también en el Virgen del Rocío. El doctor Manuel Hidalgo intervino a un hombre de 62 años con una hernia inguinal a izquierda y derecha del paciente. Durante la misma se utilizó una nueva prótesis reabsorbible -asimilable por el organismo- en cuyo estudio ha participado el hospital hispalense junto a nueve hospitales internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_