Los interinos marcharán a Vitoria por su estabilidad
Los profesores interinos que han perdido su estabilidad laboral por no acreditar el perfil de euskera establecido no cejan en su empeño por hacer valer sus reivindicaciones. Tras los 141 días de encierro que mantuvieron buena parte de los 157 afectados en un instituto de Bilbao, una treintena de ellos comenzará el viernes desde ese mismo lugar una marcha de 75 kilómetros de protesta a pie, bautizada como La marcha de la tiza, con Ajuria Enea y la sede de la Lehendakaritza en Vitoria como destinos, a los que llegarán el lunes.
El objetivo de esta iniciativa, abierta a toda la sociedad y respaldada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, es seguir reclamando una "solución justa" para un problema que, después de 15 meses, continúa sin variar un ápice, como lamentó ayer el portavoz de los afectados, Pablo García de Vicuña.
"El Gobierno vasco no quiere o no sabe arreglar este conflicto. Hemos solicitado una solución ante los dos consejeros de Educación y, en los dos casos, lo único que hemos percibido es un ejercicio de soberbia lacerante y de sumisión a los sindicatos LAB, STEE-EILAS y ELA. El lunes volveremos a pedir una entrevista con el lehendakari, algo que no ha querido hacer hasta ahora", criticó.
Las tres centrales nacionalistas, que agrupan el 62% de la representación sindical en el sector educativo, firmaron un acuerdo con el Gobierno del que derivó un decreto, el de 27 de julio de 2004, que sancionaba la pérdida de la estabilidad laboral para los docentes sin perfil lingüístico.
Los representantes de los otros dos grandes sindicatos, CCOO, mayoritario en el sector, y UGT, apoyaron las palabras de Vicuña y recriminaron una vez más la, a su juicio, injusticia cometida con docentes con más de 15 años de servicio, con una media superior a los 45 años y que han intentado, sin éxito, euskaldunizarse.
Tras recordar que están a la espera de la decisión de los tribunales sobre los recursos presentados contra la medida, insistieron en que seguirán exigiendo una respuesta. "En la mesa sectorial de Educación nos volveremos a ver las caras", dijo Javier Nogales, de CCOO. El representante de UGT incidió en la necesidad de un pacto educativo para evitar estas situaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
China recalca su apoyo a Venezuela a medida que crece la presión de Trump sobre Maduro
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































