_
_
_
_

Alcalá quiere levantar más de 30.000 casas antes de diez años

El alcalde pedirá a Aguirre el visto bueno para edificar 13.000 pisos en una zona protegida

Oriol Güell

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por el PP, quiere construir más de 30.000 viviendas en el municipio antes de 2015. De ellas, unas 13.000 corresponden al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está tramitando; 9.000 se levantarán en suelo vacante del anterior plan de 1991, y otras 6.000 en solares hasta ahora industriales. De las 30.000 casas previstas, 13.000 serán edificadas, si el Gobierno regional lo autoriza, en una zona protegida.

Más información
"Ya no hay aves que proteger. Se fueron cuando se hizo la autopista R-2", alega el PP

Alcalá de Henares tiene hoy 197.000 habitantes y 62.000 viviendas. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere autorizar la edificación de entre 28.000 y 34.000 nuevas casas antes de 2015. Esto, según el PSOE, disparará la población de la ciudad hasta los 300.000 habitantes, una cifra que fuentes del Ayuntamiento rebajan a 250.000.

"Pasar de 62.000 a más de 90.000 viviendas es una barbaridad urbanística. Las 30.000 nuevas viviendas suponen 100.000 habitantes más. Alcalá será una ciudad absolutamente insostenible, con un déficit generalizado de equipamientos e infraestructuras", afirma Javier Ocaña, portavoz del PSOE.

El PSOE utiliza un ejemplo para destacar los peligros de un exceso de población. "No tendríamos agua suficiente. Nuestros cálculos con los recursos actuales, a un gasto de 480 litros por persona y día, dan como resultado que Alcalá tendrá un déficit de 62.000 metros cúbicos de agua al día", añade Ocaña.

Luis Fuentes Garrido, concejal de Urbanismo, reduce hasta los 250.000 habitantes la población que alcanzará la ciudad en 2015. Dice que se levantarán, en principio, 28.000 casas, aunque admite que podrán llegar a las 34.000. "Podría alcanzarse un total de 96.000 viviendas en todo el municipio [las 62.000 actuales más las 34.000 previstas] porque hay que hacer una reserva de suelo cercana al 10% para evitar tensiones en el mercado inmobiliario que en el futuro pudieran disparar el precio de la vivienda", explica Fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"De todos modos, los habitantes no superarían los 250.000. A lo sumo 255.000. Esto es así porque calculamos un coeficiente de ocupación de 2,8 personas por cada vivienda y, además, hay que calcular que un 11% de las casas se quedan vacías porque son segundas viviendas o porque los propietarios las tienen reservadas para un hijo", aclara el concejal de Urbanismo.

Recalificación del suelo

Alcalá está tramitando su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que el anterior data de 1991. El nuevo plan prevé la construcción de unas 13.000 viviendas nuevas entre el actual casco urbano y la autopista de peaje R-2, al norte de la autovía de Barcelona (A-2). Esta zona está declarada por la Unión Europea Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que Alcalá de Henares deberá obtener la autorización del Gobierno regional para permitir construir en ella.

Otras 9.000 viviendas ya están proyectadas, pero no edificadas, en terreno que el PGOU del año 1991 consideraba como residencial y que el concejal Fuentes califica "de suelo vacante" para construir.

Por último, 6.000 viviendas más serán edificadas en suelo hasta ahora industrial. "Hemos modificado el uso de estos terrenos respecto al plan de 1991 porque las industrias habían quedado encajadas en el casco urbano", explica Fuentes Garrido.

El Ayuntamiento celebró ayer un pleno especial, a iniciativa del PSOE, para debatir el plan. "Ha durado sólo 25 minutos. Éste es el tiempo que el PP está dispuesto a dedicar a un plan que va a cambiar totalmente la fisonomía de la ciudad", se quejó el edil Ocaña.

El PSOE se muestra muy crítico con una de las medidas previstas en el plan: cambiar el uso del suelo que ocupan las industrias más cercanas al casco urbano de industrial a residencial. "Esto es animar a las empresas para que se vayan de la ciudad. Se les regala una jugosa recalificación", critica Ocaña.

El concejal de Urbanismo, sin embargo, asegura que la medida persigue justo lo contrario. "Es una forma de dar seguridad a las empresas y sus trabajadores. Si alguna de ellas tuviera problemas económicos, sabe que cuenta con un activo económico importante. Pero el cambio de uso sólo podrán disfrutarlo si nosotros lo concedemos. Y sólo lo daremos si es para trasladarse a alguno de los nuevos terrenos contemplados como nuevo suelo industrial en el nuevo plan", afirma Fuentes Garrido.

Las críticas del PSOE se extienden a otros ámbitos: "Se prima al suelo residencial en detrimento del industrial o los equipamientos. Por ejemplo, el plan deja a la universidad totalmente rodeada de viviendas, con lo que ya se le impide crecer más. Y la reducción del suelo industrial hará disminuir la actividad económica en la ciudad", critica Ocaña.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, acusan al PSOE del retraso que acumula el plan. "Los socialistas fueron incapaces de sacarlo adelante entre 1999 y 2003, cuando ellos gobernaron. Presentaron un plan en marzo de 2002 que incumplía la Ley del Suelo regional y luego lo tuvieron más de un año atascado. Esto sí que estaba dañando la actividad económica de Alcalá", replica el concejal de Urbanismo.

Por contra, el PSOE no ve otra alternativa al plan que prepara el PP que el rechazo por parte del Gobierno regional. "Es un plan que invade zonas protegidas y que agotará nuestros recursos. Pedimos al Gobierno regional que haga un ejercicio de responsabilidad y lo rechace", piden desde el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_