_
_
_
_

Pizarro cree que Ascer rechaza la OPA "porque ha hecho números"

El presidente de Endesa arremete contra la cartera de La Caixa

Manuel Pizarro, presidente de ENDESA, destacó como un importante respaldo para su defensa frente a la OPA lanzada por Gas Natural sobre la compañía eléctrica hace ahora mes y medio la inmediata "protesta" de Ascer, la patronal azulejera, hacia la operación. "Estos señores lo afeitan todo", dijo Pizarro, "trabajan con decimales y han hecho los números y saben que esos decimales que flotan pueden suponer la diferencia entre llegar a China o tener que quedarse en India".

Pizarro aprovechó la amigable acogida que le dispensó en Valencia la Fundación Vives, un foro de ideario cristiano, para ofrecer una relajada disertación sobre el futuro del modelo energético. Omitió cualquier referencia a la OPA lanzada por Gas Natural sobre ENDESA a la espera del posterior debate. Pero el auditorio fue tan complaciente que nadie planteó ninguna cuestión al respecto.

Pizarro apenas alabó la capacidad de los industriales azulejeros para estudiar al milímetro sus costes y concluir, "sin siquiera ponerse en contacto conmigo", que la concentración del suministro de gas y eléctrico en manos de un solo operador en territorio valenciano -que sería Iberdrola si la OPA de Gas Natural llegara a prosperar- "no les beneficia" y podría arañar "unos decimales" a sus cuentas de resultados.

Ante el silencio del auditorio, Pizarro reiteró "con trazo grueso" las principales razones por las que se opone a la operación de Gas Natural. "ENDESA vale 50.000 millones de euros y Gas Natural, 12.000", arrancó. Pero, sobre todo, el 80% del capital de la eléctrica flota en el mercado libre mientras que La Caixa (30%) y Repsol (30%) controlan el 60% de Gas Natural, "una empresa que no está en el mercado".

Pizarro recordó que La Caixa es el accionista mayoritario de Repsol y, a partir de ahí, el ex presidente de Ibercaja, de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), incluso de una institución internacional de cajas de ahorro, lanzó una diatriba contra la perversión de "unas entidades que nacieron para combatir la usura". Según Pizarro, la Comisión Europea debería estudiar cómo es posible que las cajas, que actúan en todo el territorio, estén controladas por autoridades autonómicas "con todos sus aditamentos"; cómo es posible que "medio sistema financiero español esté fuera del mercado"; y cómo es posible que La Caixa, que no cotiza, controle una cartera de autopistas, aguas, energía o telecomunicaciones tan extensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_