_
_
_
_
_

Gobierno y Consell coordinarán obras para ganar 100 hectómetros cúbicos

Los recursos atenderán las necesidades del sistema Júcar-Turia en 2006

Sara Velert

El Gobierno y el Consell aparcaron ayer sus diferencias en la política hídrica para coordinar actuaciones contra la sequía. Las obras de ahorro y reutilización de agua depurada de las dos administraciones permitirán ganar 100 hectómetros cúbicos con vistas a la campaña de riego de 2006, según anunciaron el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, y el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón.

Más información
1.100 hectáreas de riego por goteo

La puesta en marcha de pozos de sequía, el intercambio de usos del agua disponible, obras de emergencia para evitar pérdidas en infraestructuras como el canal Júcar-Turia, la modernización de regadíos, la puesta en marcha de nuevas depuradoras y la reutilización de recursos integran la lista de actuaciones a coordinar entre los distintos organismos de ambas administraciones.

Los recursos ganados con las obras -una parte ya estará disponible la próxima primavera- nutrirán básicamente el sistema Júcar-Turia, donde la próxima campaña de riego se prevé "difícil", afirmó el presidente de la CHJ. Moragues también explicó que la mejor situación del sistema del Turia permite el intercambio de usos, de modo que se ahorre agua en el Júcar, cuya situación es mucho más delicada. Este año, dijo Moragues, ya se han tomado 20 hectómetros más del Turia para satisfacer demandas urbanas, frente a los cinco o seis de ejercicios menos secos. El agua ganada se destinará a los regadíos para liberar y ahorrar caudales superficiales y subterráneos del Júcar y Turia. Los intercambios de recursos se realizarán "con garantías para los usuarios" que deban ceder su agua, añadió Moragues.

El consejero de Infraestructuras destacó obras previstas en el área metropolitana de Valencia, donde la reutilización de aguas depuradas está más retrasada que en Alicante. Así, García Antón incidió en el uso de los recursos de la depuradora de Pinedo a través de acequias para alimentar también a L'Albufera -ayer mismo los regantes del Turia aceptaron el uso de su red de conducciones para llevar al lago 3.000 litros por segundo-. También mencionó la finalización de las depuradoras de Paterna, con tratamiento terciario, y Carcaixent, así como de la instalación de L'Horta Nord en La Pobla de Farnals, y la licitación de la depuradora de Torrent. "Podemos reutilizar un volumen importante en el área metropolitana de Valencia", dijo García Antón tras la reunión celebrada en la CHJ, a la que también asistieron responsables de Agricultura, Acuamed, que ejecuta el Programa Agua del Gobierno, y las sociedades estatales Aguas del Júcar y Seiasa.

La puesta en marcha de los centros de intercambio de agua previstos por el Ministerio de Medio Ambiente no se abordó en la reunión. García Antón reiteró que el envío de recursos entre cuencas hidrográficas precisa de trasvases. El del Júcar-Vinalopó, que enfrenta al Gobierno y la Generalitat, será de nuevo el centro de una reunión de la comisión de seguimiento que ha albergado la CHJ para la revisión del proyecto. La comisión tratará previsiblemente el jueves como cierre de sus trabajos la decisión del ministerio de cambiar el trazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_