_
_
_
_
_

Ciudades indias buscan la colaboración de Barcelona en cuestiones de infraestructura

La cámara de Bombay necesita apoyos para los procesos de los alimentos y los residuos

Blanca Cia

El Estado indio de Delhi está buscando solares fuera de lo que se puede considerar el ámbito urbano para arrojar los residuos que genera su población, de unos 16 millones de personas: toda una muestra de uno de los sectores que están por desarrollar en India, el de las infraestructuras. Ésa fue una de las prioridades señaladas ayer en un encuentro entre las cámaras de comercio de Barcelona y Bombay. Los otros sectores en los que se busca el apoyo y la experiencia de Barcelona son el del proceso de alimentos y el turismo.

Las referencias a los sistemas de tratamiento de residuos urbanos, carreteras, saneamiento y planificación urbana se repiten en los encuentros de los representantes de la delegación barcelonesa con las instituciones y los gobernantes indios. Ayer volvieron a ser foco de atención en la entrevista que mantuvieron el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el gobernador del estado de Maharastra, cuya capital es Bombay.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bombay, Ashok Wadhwa, se refirió también a la prioridad que tiene en la actualidad el desarrollo del sector del tratamiento de alimentos, algo que prácticamente no existe. Wadhwa destacó la oportunidad de llegar a intercambios entre la ciudad de Bombay y Barcelona, que tienen en común ser dos urbes industriales. Un intercambio que, advirtió, sólo será posible si hay "vuelos directos" entre las dos ciudades.

La oportunidad de hacer negocios en la India parece estar clara sólo con el ejemplo de las empresas alemanas, unas 300 sociedades que operan en diversos estados indios España apenas tiene unas 50 en todo el territorio. "El crecimiento de la economía del 8% es lo más indicativo de que este país está en expansión, y a los dos nos interesa fomentar la actividad comercial y empresarial", señalaba ayer el presidente de la Cámara de Comerio de Barcelona, Miquel Valls.

La presencia de empresas catalanas con actividad en la India es, por ahora, reducida. Destacan la firmas de componentes para el automóvil Ficosa y las de infraestructuras Temoinsa y Ecotecnia, que instala parques eólicos, entre otras.

Potencia emergente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las empresas que participan en la misión comercial organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio, además de las del sector turístico, están representadas las del sector de las telecomunicaciones, químicas, infraestructuras y aeronáuticas. En total, una treientena.

En las jornadas participa a diario el embajador de España en la India, Rafael Conde, lo que demuestra el interés de España en seguir de cerca el desarrollo de lo que se considera una potencia emergente como China, interés que se plasmará en las visitas programadas para el año próximo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_