_
_
_
_

Baleares gravará el alquiler de coches con un impuesto de más de cinco euros al día

El Gobierno autónomo, del PP, dedicará los fondos a financiar el déficit sanitario

El Gobierno de Baleares aplicará en 2006 un nuevo impuesto propio que gravará los coches de alquiler y que, según la cilindrada, será de 4,5 euros o cinco euros al día. Además, cobrará una tasa variable de dos céntimos o tres por kilómetro. La flota de automóviles de alquiler ronda las 65.000 unidades. El Ejecutivo autónomo espera recaudar 12,5 millones de euros al año, que se dedicarán a financiar directamente el déficit sanitario, que acumula unos 200 millones. La nueva carga dividió, a favor y en contra, a las dos grandes patronales del sector.

El objetivo "no es estrictamente fiscal, sino para regular el sector" y "atajar la competencia desleal", según el consejero de Economía, Luís Ramis de Ayreflor, del PP, partido que gobierna la comunidad y que abolió la ecotasa que instauró el Ejecutivo anterior a los turistas "por castigar a los usuarios y sacrificar el sector", según el PP.

La base imponible del tributo se determinará en dos vías, una directa y otra objetiva. En el primer caso se señala una cuota fija, dependiente de los días de contrato y el tipo de vehículo, y otra variable, en función del kilometraje. En el cálculo se incluirá la variación anual de vehículos, los días en que el coche ha sido alquilado y su antigüedad. En los turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos (gasolina) y 2.000 centímetros (diesel), el tipo fijo será de 4,5 euros al día y el variable de 0,02 euros por kilómetro. Los coches de más de 1.600 centímetros cúbicos (gasolina) y 2.000 cc (diesel), serán gravados por un tipo fijo de 5 euros/día y un variable de 0,03 euros por kilómetro.

En las motocicletas, la base será de 2,5 euros/día en las de más de 250 cc, mientras que la variable se situará en 0,02 euros. En las de menos de 250 cc y ciclomotores, los baremos serán de 1,5 y 0,01 euros, respectivamente.

También se crea una tasa de inscripción por vehículo (70 euros) y baja en el registro fiscal previsto (50 euros). El Gobierno dice que "el impuesto queda adscrito a la financiación del gasto sanitario, no a la mera recaudación". Mientras la patronal Balear de Alquiler de Vehículos consideró "una locura" la medida, según su portavoz Gabriel Ferrà, la Asociación Empresarial de Vehículos de Baleares está de acuerdo. Desde esta última, Ramon Reus explicó que la actividad de algunas grandes compañías es opaca y con tarifas temerariamente bajas (hasta 15 euros día), ya que su finalidad es exportar las flotas de coches tras cada verano para su venta a terceros aprovechando ventajas fiscales y ofertas en la compra de autos. El consejero aseguró que se desconoce el número de coches de alquiler que circulan en Baleares, aunque las cifras se sitúan en unos 65.000. La patronal cree que "sobran" cerca de 20.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_