_
_
_
_

Ucrania adjudica por 4.000 millones su mayor acería en una subasta celebrada ante las cámaras de televisión

Pilar Bonet

El Estado ucranio obtendrá 4.000 millones de euros gracias a la adjudicación, ayer, del 93,02% de la acería de Krivói Rog (o Krivorózhstal), la primera del país, al consorcio Mittal Steel, el mayor fabricante de acero del mundo, en una subasta sin precedentes, transmitida en directo por la televisión.

La privatización transparente de Krivorózhstal era uno de los puntos claves de los líderes de la revolución naranja que, tras llegar al poder en enero, anularon la venta de la empresa, llevada a cabo en junio de 2004. Los beneficiarios de aquella operación, calificada de "robo" por el presidente Víctor Yúshenko, fueron el magnate Víctor Pinchuk, yerno del entonces presidente Leonid Kuchma, y el oligarca Renat Ajmétov. Por la acería pagaron 700 millones de euros, es decir casi seis veces menos que en la subasta de ayer.

Yúshenko y la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, que asistieron por separado a la puja, competían por atribuirse el mérito de la subasta, que produjo unos beneficios mayores de lo esperado y que era valorada como un éxito por los comentaristas económicos. Inmediatamente después, las acciones de Krivorózhstal aumentaron su valor en un 6%.

Según Yúshenko, la subasta demuestra la capacidad de Ucrania de respetar la legalidad. El precio pagado por la acería supera en un 20% todos los ingresos obtenidos en las privatizaciones de Ucrania. La puja había sido convocada por el Gobierno de Timoshenko el pasado agosto. Se trata de "la primera subasta honrada y transparente de la historia de Ucrania", dijo la ex primera ministra.

El precio de salida fue de cerca de 1.700 millones de euros. El vencedor, Mittal Steel, estaba representado por su filial en Alemania. El Grupo Industrial y Smart Group eran los otros dos participantes. En el Grupo Industrial se aunaban los intereses de la Asociación Industrial de Donbás y el consorcio europeo Arcelor (el segundo productor mundial de acero).

Demanda

Mittal Steel opera en 14 países incluido Kazajstán. En 2004, el consorcio produjo más de 42 millones de toneladas de acero y ganó más de 18.000 millones de euros. Krivorozhstal produce más de siete millones de toneladas de acero anuales (una quinta parte del acero del país) y tiene una plantilla de 56.000 personas.

Los beneficiarios de la primera adjudicación de Krivorózhstal han llevado el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ayer, manifestaron que consideraban la posibilidad de llevar a los nuevos propietarios a los tribunales. El Gobierno ucraniano ha prometido a los primeros adjudicatarios que les devolverá la inversión.

Los ingresos de la venta darán al presupuesto estatal de Ucrania unos recursos de los que está muy necesitado para cumplir las promesas sociales realizadas por el Ejecutivo. El primer ministro, Yuri Yejanúrov, manifestó que propondrá comprar cinco o seis empresas que fueron privatizadas en dudosas circunstancias y afirmó que la próxima privatización será la de un combinado minero de Krivói Rog.

La semana pasada el Parlamento había exigido al presidente que renunciara a la subasta, pero éste ha desoído los argumentos del Legislativo, por considerar que una nueva subasta era necesaria "en primer lugar, por razones morales y políticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_