_
_
_
_

La capacidad de hablar y entender el valenciano disminuye y la competencia lectora y escrita sube

Una encuesta de la Generalitat de 2005 confirma el descenso en el uso social de la lengua

Ferran Bono

Los datos de la encuesta realizada este año por la Consejería de Cultura, Educación y Deportes confirman la tendencia de los últimos años en que se detecta un descenso paulatino del habla y la comprensión del valenciano, mientras crece la competencia escrita y lectora, como consecuencia de la introducción de la lengua en el sistema educativo. El 73,4% del total de los valencianos dice que entiende bastante bien o perfectamente el valenciano (76% el pasado año); el 52,1% lo habla en los mismos términos (53%); el 50,8% lo lee (47%) y el 29,8% lo escribe (25%).

La encuesta fue remitida ayer a los medios de comunicación por el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, sin ninguna presentación oficial. Fue realizada entre junio y julio a través de 6.666 entrevistas por el Servei d'Investigació i Estudis Sociolingüístics (SIES) que dirige Rafael L. Ninyoles. Los parámetros son los mismos que se emplearon en la encuesta del pasado año presentada por la Acadèmia Valenciano de la Llengua, que también siguió la metodología del SIES. De modo que se pueden comparar datos. En la información aportada por Font de Mora no hay ninguna comparativa y se indica que esta encuesta completa el estudio Coneixement i ús social del valencià.

Mientras en las zonas de la encuesta como Alcoi y Gandia (que comprende comarcas como la Marina Alta, el Comtat, l'Alcoià, la Vall d'Albaida y la Safor) y Valencia (la Ribera, la Costera, Camp de Morvedre, Camp de Túria) aumenta la capacidad de comprender y hablar entre uno y tres puntos en un año, en Alicante y en Valencia (junto a su área metropolitana), disminuye de tres a ocho puntos.

Ante la pregunta Creu que el valencià s'usarà en el futur?, el 32,8% de la zona castellanohablante dice que se hablará más frente al 46% del pasado año; en la zona valencianohablante, el 48% cree que se usará más frente al 44,6% de 2004.

En la evolución global del uso oral en la zona valencianohablante, los datos son muy similares a los obtenidos el pasado año en la encuesta de la Acadèmia. Así, el 36,4% dice hablar valenciano en casa siempre o generalmente, frente a un 36,5 del pasado año, muy lejos del 50,5% de 1992; el 32,8% lo habla con los amigos; el 29% lo habla en las tiendas tradicionales, frente al 32,2% del pasado año; por último, el 19% utiliza el valenciano en sus compras en las grandes superficies comerciales, frente al 21,4% de 2004.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años vuelven a ser el segmento de población con mayor competencia lingüística, como en años anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a la disminución general del habla y el entendimiento, se consolida, además, la tendencia de fuerte crecimiento de hablantes que no entienden o nada o un poco el valenciano. Un indicativo del aumento de la inmigración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_