"La visibilidad de las familias gays acabará con los prejuicios"
"Los niños adoptados tienen que pasar por los mismos procesos de ajuste, tanto si sus nuevos padres son un hombre y una mujer, como dos padres, dos madres o un soltero, independientemente de su orientación sexual", afirma el psicólogo estadounidense de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EE UU) David Brodzinsky. Este experto en adopción, nacido en 1945, no centra su trabajo en familias homosexuales. "Trato de todo. Mi trabajo consiste en hacer un seguimiento del proceso de ajuste del niño. Pero lo que he visto clínicamente con los 40 o 50 casos de padres y madres homosexuales y sus hijos es que no hay ninguna diferencia en cómo establecen los vínculos. Su capacidad para ser padres es la misma que cualquier otro", indica.
Brodzinsky ha sido uno de los participantes en el I Congreso de Familias Homoparentales que se ha celebrado en Cáceres, organizado por la Junta de Extremadura y la Fundación Triángulo. "Lo primero que quiero destacar de este congreso es la importancia de que se hagan. Además, hubo participaciones, como la de las propias familias homoparentales, que fueron muy importantes. La visibilidad de las familias gays acabará con los prejuicios", afirma.
Brodzinsky quita importancia a las voces críticas con el hecho de que gays y lesbianas puedan adoptar. "Las familias homoparentales están ahí, y hay más de 50 estudios que demuestran que son como las demás", sostiene. "Y no se trata sólo de estudios como el realizado en España por María del Mar González, de la Universidad de Sevilla [el que encargó la Comunidad de Madrid cuando redactó su ley de parejas para excluir la posibilidad de que los homosexuales acogieran menores y que el entonces presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, luego ignoró cuando el resultado del estudio no le dio la razón]", apunta el psicólogo. "Los trabajos en todas partes, en EE UU, en Reino Unido, son coherentes", añade.
El psicólogo no evita el espinoso asunto -llevado al Senado por los representantes del Foro de la Familia citados por el PP- de los posibles fallos en estos estudios. "Todos los informes realizados con personas tienen fallos. Es parte de la naturaleza humana tener fallos. Y es cierto que en muchos se ha contado con pocos casos. Pero no se puede exigir que se reúnan miles de testimonios cuando a lo mejor ni siquiera los hay. Pero lo que es un hecho es que, aunque no haya un estudio con muchos casos, hay muchos estudios que estudian cada uno unas familias, y en todos, las conclusiones coinciden", añadió Brodzinsky.
Esta situación de acumulación de estudios pequeños pero con resultados coincidentes es aún más destacable cuando no se trata la parentalidad de gays y lesbianas, "que lo han sido de manera biológica, por una relación heterosexual anterior o inseminación", sino en los casos de adopción por gays, que es el campo de trabajo de este psicólogo.
"En este campo hay todavía menos estudios, pero ello no les quita validez. Se da una coherencia entre sus resultados que no se da en otros trabajos psicológicos", insiste este experto. "Me sorprendería mucho que los próximos ensayos desmientan el hecho de que la orientación sexual de los padres adoptivos no es determinante para la felicidad de los niños", concluye.
En el congreso participaron expertos en psicología infantil, psiquiatras, sociólogos, activistas y gays y lesbianas que eran padres o madres con sus hijos. "Es verdad que han faltado voces críticas, pero era el primero y queríamos que los miembros de las familias homoparentales estuvieran a gusto", explica un portavoz de Triángulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.