El mercado está así
"El mercado está así". Esa frase no ceja de repetírseme una y otra vez en la cabeza. A la vez, veo la cara de mi casera con las cejas hacia arriba y los hombros encorvados cuando me dice que se me acaba el contrato de alquiler el próximo 15 de noviembre, que si me interesa firmar otro contrato, el precio será de 650 euros mensuales, un 37,42% más. Como es normal, me quedo de piedra, balbuceo, me empiezan a sudar las manos y me digo: "Jordi, no lo has oído bien". Entonces es cuando suelta "el mercado está así" y se me disipan todas las dudas. Sí, Jordi, ha dicho 650 euros por un viejo piso de 50 metros, ¡más de la mitad del sueldo!
Con mis 39 años de experiencia me resulta fácil poner cara de interesante mientras al parecer ella intenta justificarse, pero, yo ya no la escucho. En ese preciso momento me pongo a pensar en el mercado y me pregunto: ¿quién manda en él? Me empiezan a pasar por la cabeza, a una velocidad de vértigo, muchas imágenes de quienes podrían ser los que lo gobiernan: el conseller de Habitatge, Maragall (el nieto del poeta, es decir, el president), el Estatuto (el nuevo), el Estatuto (el viejo), la calculadora que tengo en el cajón del pasillo que me ayuda a llegar a final de mes, el IPC, mi casera, los sindicatos, los partidos políticos, la CEOE, La Caixa, el Ayuntamiento, la cajera del súper... ¡Buff!, soplo de cansancio y sigo sin verle la cara.
Parece que esté contando la pesadilla de anoche, pero, no es así. Se trata de mi realidad, la cual creo compartir con bastantes personas en este país. Desde el año 2002 hasta hoy, el sueldo me ha aumentado un 13,92% y el alquiler de mi casa un 50,74%. Algunos dicen que "el mercado está así", otros dicen que "con el nuevo Estatuto todo se arreglará", otros que si "el suelo está muy caro", otros que "los ayuntamientos no ponen suelo".
En fin, que tengo que mudarme de casa y nadie va a ayudarme a empaquetar; y las políticas sociales y de vivienda, ya vendrán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, tras llegar detenido a Brooklyn: “Happy new year”
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































