El Supremo estudia pedir que se suavicen las penas para pequeños 'camellos'
El menudeo de heroína o cocaína se castiga actualmente al menos con tres años de prisión
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo examinará el martes, en sala general, una propuesta para atemperar las penas que se imponen a los camellos por venta de droga a pequeña escala, que actualmente se castiga con un mínimo de tres años de prisión. La Sala también estudiará otra propuesta para mantener las penas por delito fiscal a los infractores que fueron inculpados antes de que la cuantía defraudada se incrementase hasta los 120.000 euros.
Según fuentes de la Sala Penal, la primera de ambas propuestas, elaborada por el magistrado José Antonio Martín Pallín, pretende modificar el sistema de penas sobre los delitos relativos al tráfico de drogas, pero la parte que contaría con mayor respaldo de los magistrados sería la de proponer la modificación del artículo 368 el Código Penal para evitar que, como sucede en la actualidad, al pequeño traficante se le imponga la pena mínima de tres años de prisión, en muchas ocasiones por la venta de una sola papelina de droga.
La pena mínima de tres años por actos de tráfico, unida al criterio adoptado por el Tribunal Supremo sobre su aplicación en cuanto la pureza de la droga aprehendida rebasa la dosis mínima psicoactiva según el baremo del Instituto Nacional de Toxicología, está provocando que en los últimos años un buen número de subsaharianos que se dedican al menudeo sean condenados a tres años de cárcel por la venta de una sola papelina de heroína o cocaína. Algunos magistrados son partidarios de dejar un tipo abierto a la posibilidad de imponer una pena inferior atendiendo a las circunstancias de cada caso.
La otra propuesta, planteada por el mismo magistrado, pretende que los que incurrieron en delito fiscal cuando la cantidad defraudada era de 15 millones de pesetas no puedan beneficiarse de la reforma de 2003 que elevó la cuantía a 120.000 euros (20 millones) por aplicación retroactiva de la ley penal más favorable.
La Sala también podría "comentar" la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha establecido la jurisdicción universal para delitos de genocidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.