_
_
_
_
_

La disputa del Estatuto catalán aplaza la tramitación del valenciano

El PP se opondrá mañana a la decisión del PSOE de un nuevo retraso

El PSOE ha anunciado que quiere retrasar el plazo de presentación de enmiendas parciales del Estatuto valenciano hasta después del debate en Pleno del Congreso del 2 de noviembre. Los aplazamientos se deciden por mayoría semana a semana y el pasado martes, que concluía el plazo de enmiendas, el PSOE decidió ampliarlo hasta mañana. El PP aceptó esa semana de aplazamiento pero ha anunciado que se opondrá a nuevos retrasos, pues considera que el PSOE intenta "desvirtuar" el acuerdo existente entre los dos partidos mayoritarios en el Estatuto valenciano para que éste quede "contaminado" por el catalán.

Los grupos minoritarios piden que el valenciano se defina como lengua y no como idioma

El PP argumentará mañana que no hay ningún motivo "ni técnico ni político" para seguir retrasando el plazo de presentación de enmiendas, y se opondrá a la decisión del PSOE, anunciada por el portavoz de este partido en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba. El argumento socialista es que ahora hay "mucha tensión" debido al enfrentamiento entre el PP y el PSOE a cuenta del Estatuto catalán. La idea del PSOE sería retrasarlo, al menos, hasta el día 8 de noviembre.

La tensión existe, pero el PP mantiene que de ello "no tienen culpa alguna los valencianos", que respaldaron casi por una mayoría del 95% en su parlamento autónomo (81 votos a favor y sólo cuatro en contra) el proyecto. Los populares acusan así a los socialistas de intentar "contaminar el acuerdo de los dos grandes partidos sobre el proyecto valenciano, que es plenamente constitucional y respetuoso con las competencias exclusivas del Estado, con el Estatuto catalán, que es una reforma encubierta de la Constitución para crear un Estado confederal". En el PP añaden que "es inadmisible que el Estatuto catalán lo paralice todo y que se prime el interés de una autonomía como Cataluña frente a la Comunidad Valenciana".

Mejoras técnicas

El ponente de esta ley en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, destaca que, además, los dos negociadores valencianos del proyecto, Serafín Castellano (por parte del PP) y Joan Ignasi Pla (por parte socialista), ya "han delimitado" las enmiendas que querrían que el Congreso incorpore y que son "meras mejoras técnicas, por ejemplo, sobre los derechos históricos de la Comunidad Valenciana". Los negociadores del texto en el Congreso son Ciprià Ciscar y Alfonso Perales, por parte socialista, y Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría, por parte popular. En el PP se quejan de que les han llegado a desconvocar reuniones para ultimar las enmiendas conjuntas con un aviso a las secretarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo entre populares y socialistas consiste en que los dos grupos presentarán exactamente las mismas enmiendas, o bien firmadas conjuntamente o presentadas por separado, pero siempre con redacción idéntica. Y, al igual que se hizo en la Comunidad Valenciana, posteriormente los dos grupos verán si aceptan enmiendas de terceros.

La clave del acuerdo es que no asumirán ninguna enmienda de terceros que no cuente con el respaldo explícito de ambos. Eso es lo que va a ocurrir, por ejemplo, con la enmienda anunciada por los grupos minoritarios del Congreso (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, Coalición Canaria y Grupo Mixto) para pedir que deje de considerarse un "idioma" al valenciano y pase a ser tratado sólo como una "lengua". Estos grupos argumentan su enmienda en que denominar idioma al valenciano "rompe la unidad lingüística del catalán", que sí consideran un idioma. Trillo mantiene que "es evidente que esa enmienda es inadmisible". Según él, "no sólo lo será para el PP, sino también para los socialistas valencianos".

Las mismas posibilidades de acuerdo -cero- tiene una enmienda que va a presentar IU para que se rebaje, del 5% al 3%, el porcentaje mínimo de votos que necesita tener una formación política en la Comunidad Valenciana para obtener un escaño. Ese límite fue impuesto en la primera redacción del Estatuto por el PSOE y ahora es el PP quien lo considera "intocable y rotundamente innegociable".

La diputada de IU Isaura Navarro ha asegurado que pedirá el martes una ampliación del plazo de presentación de enmiendas para presentar, entre otras, ésta, informa Joaquín Ferrandis. Navarro, como el PSOE, mantiene que el ambiente de tensión que existe sobre la reforma catalana no debe eclipsar el debate sobre el valenciano. Hoy presentará en Valencia esas enmiendas. Básicamente, piden que se rebaje el mínimo electoral del 5% al 3%; que se considere la unidad lingüística del valenciano y el catalán, y medidas a favor de la suficiencia financiera de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_