Xúquer Viu se adhiere al Projecte Rius durante un encuentro reivindicatuvo en el azud de Sueca

El azud de Sueca fue el escenario escogido por la plataforma Xúquer Viu para hacer oficial su adhesión al Projecte Rius, iniciativa de educación ambiental puesta en marcha por la Associació Hàbitats para fomentar la participación activa de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos creando un vínculo entre sociedad y medio ambiente. Ayer, representantes de Xúquer Viu firmaron el protocolo de adhesión ante responsables de Projecte Rius, que acudieron a Sueca, donde se celebró un acto dentro de la Setmana de l'Aigua.

Projecte Rius pretende crear una red de pueblos y ciudades que trabajen activamente en la protección de sus ríos, además de estimular la participación ciudadana en la conservación del patrimonio natural y cultural. La actividad básica de este proyecto es vigilar el estado de salud de la calidad de las aguas de los ríos y su ecosistema desde el voluntariado.

El Projecte Rius nació en 1997, impulsado por un grupo de estudiantes de Biología de la Universitat de Barcelona que se constituyeron en la asociación Hàbitats. Su apuesta pasa por enrolar los ciudadanos en la defensa medioambiental de los ecosistemas fluviales, a través de acciones prácticas. En ocho años, ya han conseguir que se formaran 800 grupos de voluntarios. Cada uno se responsabiliza de un tramo de río de medio kilómetro. Mediante métodos científicos adaptados al uso de profanos, estos equipos supervisan periódicamente la calidad de las aguas y elestado de los bosques de ribera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50