La Colla Joves de Valls muestra su superioridad en la festividad de Santa Úrsula en Valls

La lluvia obligó a la suspensión parcial de la fiesta 'castellera' en la plaza del Blat

La Diada de Santa Úrsula es una de las más importantes y esperadas del año, que puede servir para que las dos agrupaciones vallenses, Colla Vella y Colla Joves, maquillen una mala temporada o la acaben de estropear del todo. En esta ocasión, el exceso de tensión que se vivió ayer a mediodía en la plaza del Blat, junto con una temporada excesivamente irregular de la Colla Vella, culminaron en una diada pobre en cuanto a resultados, que además tuvo que ser suspendida al término de la segunda ronda porque la lluvia hizo acto de presencia.

El sorteo determinó que fuera la Colla Vella la encargada de empezar la actuación, y lo hizo con el cinc de nou amb folre. El castell, nervioso en la subida, podía haberse coronado por lo menos, pero la indecisión del anxaneta cuando estaba ya toda la estructura montada, acabó con el fuelle del resto del castell con lo que éste se vino abajo espectacularmente.

En la ronda de repetición alzaron un quatre de nou amb folre que se fue desfigurando poco a poco y que acabó cediendo tras ser coronado.

Por su parte, la Colla Joves atacó de inicio su reto más importante de la jornada, la torre de vuit sense folre. El castell, que estuvo muy cerca de ser coronado a principios de mes en Reus, no subió esta vez tan firme y cedió antes de lo esperado. En la repetición completaron otro cinc de vuit, duodécima catedral para los de la camisa roja este año.

La segunda ronda supuso un paso atrás significativo para la Colla Vella, que vio como se quedaba en intento el quatre de vuit amb l'agulla que probaron. Un menudo aixecador al que le costaba mucho subir, hizo que la duración del castell superara las fuerzas de los que lo componían y éste cedió. En la repetición, en cambio, completaron el dos de vuit amb folre.

Por su parte, la Colla Joves alzó un quatre de nou folrat de bella factura que se completó con las primeras gotas de lluvia cayendo en la plaza. Acto seguido, y tras una tromba de agua de 20 minutos, se decidió dar la actuación por finalizada.

Jornada en Sitges

Del resto de exhibiciones del fin de semana cabe destacar la diada celebrada el sábado por la tarde en Sitges. En el marco de la diada de la colla local, los Castellers de Sants consiguieron por fin completar el tres de vuit que no pudieron lograr la semana pasada en su diada. A éste le sumaron su décimo quatre de vuit del año.

En la misma exhibición estuvieron presentes también los Castellers de la Vila de Gràcia, que completaron el quatre, cinc y tres de set; los locales de la Jove de Sitges, que hicieron lo propio con el cinc, el quatre amb l'agulla y el tres de set, y los Xiquets de Reus, que completaron el quatre de vuit y coronaron posteriormente la torre de set.

La marcha de la ambulancia después de haberse producido una caída hizo que las cuatro colles optaran por dar por finalizada la actuación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50