_
_
_
_
_

Expertos debaten sobre arquitectura vernácula en Carmona

El área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide organiza esta semana el Congreso Internacional sobre Arquitectura Vernácula, en el que se darán cita, en la sede de la UPO en Carmona (Sevilla), del miércoles al viernes, arquitectos, aparejadores, antropólogos, geógrafos, arqueólogos, historiadores y gestores de patrimonio, para abordar la necesidad de preservar los valores de la arquitectura popular en el medio rural en convivencia con la realidad social que les rodea.

Más de 150 especialistas asistirán a esta cita, coordinada por Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte de la UPO, y cuya secretaría técnica está a cargo de los también docentes de la institución académica Ana Aranda y Francisco Ollero. Según dijo el coordinador, "el abandono de los hábitos tradicionales en el medio rural ha tenido una incidencia directa en la progresiva desaparición de la arquitectura vernácula, debido a las necesidades de una población que debe acomodarse a un nuevo espacio".

En una postura que comprende la necesidad de adaptar esas viviendas a los nuevos usos pero que también considera la salvaguarda de ciertos testimonios de identidad, los miembros del comité ejecutivo quieren promover con este congreso un debate sobre el futuro de esa arquitectura. Para ello, han estructurado el congreso en cinco secciones: arquitectura, antropología, historia, patrimonio y arquitectura y paisaje. La arquitectura contempla la vivienda urbana de origen popular como forma de cultura material; la sección antropología incluye vivir la casa; la historia recoge la vida documentada de la arquitectura vernácula; el patrimonio aborda la conservación de esta arquitectura, y finalmente la arquitectura y paisaje se ocupará de las implicaciones medioambientales y paisajísticas de dicha arquitectura.

Ámbito iberoamericano

El congreso dará comienzo el miércoles con la conferencia inaugural sobre arquitectura vernácula en Iberoamérica, que será impartida por Graciela Viñuales, una de las más importantes especialistas en el tema dentro del mundo americano. Junto a Graciela Viñuales participarán como ponentes el antropólogo Juan Agudo Torrico, de la Universidad de Sevilla, figura indiscutible en el campo de la arquitectura vernácula sevillana, y Pablo Diáñez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Entre los especialistas que analizarán en las comunicaciones programadas la preservación de la arquitectura vernácula, cabe destacar a Juan Fernando Bontempo, arquitecto de la Universidad mexicana de Guadalajara; Rosa Bustamante, coordinadora docente del Master en Restauración Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, y Eduardo Mosquera, director del Master en Arquitectura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_