_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

El loro muerto en Londres pudo enfermar en cuarentena

Las autoridades veterinarias de Reino Unido han confirmado que el loro importado en septiembre desde Surinam y que murió esta semana afectado por gripe aviar estaba sometido a cuarentena, por lo que el país mantiene su estatuto de país libre de gripe aviar. Los análisis han detectado la gripe H5 en el ave, pero ayer aún no estaba establecido que fuera del temido tipo H5N1.

Ayer tampoco estaba todavía claro si el animal, que formaba parte de un contingente de 148 loros y otras aves procedentes de América Latina, portaba ya la enfermedad al llegar a Reino Unido o pudo contraerla en las instalaciones donde pasaba la obligatoria cuarentena porque esta partida las compartía con otros 216 pájaros procedentes de Taiwan.

Más información
Londres sospecha que pinzones importados de Taiwán introdujeron la gripe aviar en el país

Las autoridades veterinarias británicas han sacrificado las 364 aves que compartían las instalaciones y han procedido a suministrar antivirales como medida preventiva al "reducido número de personas que han podido estar en contacto con las aves", según el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, en sus siglas en inglés).

La jefa de los servicios veterinarios británicos, Debby Reynolds, destacó que "el caso confirmado no afecta al estatus oficial de Reino Unido de país libre de la enfermedad porque ésta ha sido detectada en animales importados mientras estaban aún dentro del periodo de cuarentena".

Reynolds subrayó la importancia y eficacia del sistema de cuarentena para la importación de animales domésticos. "Hemos tenido incidentes similares en el pasado, cuando se han detectado enfermedades pero se han contenido eficazmente como resultado de nuestro sistema de cuarentena", declaró. Éste ha sido el primer caso de gripe aviar registrado en Reino Unido desde 1992.

En esta ocasión la gripe aviar en el loro procedente de Surinam fue detectada después del fallecimiento del animal. El jefe del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, Colin Blakemore, explicó en declaraciones a la BBC que el caso hubiera sido mucho más preocupante si la gripe aviar hubiera sido detectada en aves migradas a Reino Unido en lugar de ser un ave importada comercialmente. "Es evidente que los pájaros en cuarentena no están en contacto con animales domésticos ni con aves de granja en este país", explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_