_
_
_
_

La Ertzaintza investiga 124 casos de irregularidades cometidas por los agentes

La Ertzaintza ha investigado en los nueve primeros meses del año 124 casos de posibles irregularidades cometidas por sus agentes durante el servicio. Las investigaciones, llevadas a cabo por la División de Inspección General de la Policía autónoma, se refieren a servicios prestados por los ertzainas de forma deficiente o tardía, agresiones o trato inadecuado a los ciudadanos, actuaciones desproporcionadas o negativas a identificarse, entre otras cosas.

Según un informe de la revista Gaur, las posibles irregularidades suponen el 16% de las 774 investigaciones abiertas por esta división en lo que va de año. Vizcaya es la provincia donde más investigaciones se han abierto, con 53 casos. En las comisarías de Guipúzcoa se han estudiado 40 posibles irregularidades, mientras que en Álava el número se ha reducido a 31.

Las investigaciones abiertas por la Ertzaintza se enmarcan dentro del informe presentado por el Ararteko hace dos años, en el que destacaba la necesidad de evaluar la calidad de las prácticas policiales y tener una "actitud receptiva" hacia las quejas. El defensor del pueblo vasco destacó en aquella ocasión el escaso número de investigaciones internas y expedientes incoados a ertzainas, así como que ninguno respondiese a quejas de la ciudadanía. El Ararteko abogó por asumir la posibilidad de que existan abusos policiales "como primer paso para erradicarlos". El jefe de la Unidad de Inspección e Investigación ha declarado que "la transparencia y diligencia en la investigación de este tipo de hechos revierte directamente en nuestra credibilidad e imagen de institución seria y honesta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_