_
_
_
_
Reportaje:

La Armada navega en Móstoles

La Universidad Rey Juan Carlos rememora en una exposición la batalla naval de Trafalgar en el 200º aniversario

Dos siglos exactos después de una de las derrotas navales más sonadas, Trafalgar, la Armada española navega en la Universidad Rey Juan Carlos. Hasta el próximo 5 de noviembre, el rectorado, en la sede de la Universidad en Móstoles, acoge la exposición Trafalgar 200 años después, un recorrido por la histórica batalla naval que ganó de manera aplastante la armada británica al mando del almirante Nelson sobre la flota franco-española. La muestra fue inaugurada el pasado viernes por el rector de la Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, el consejero de Cultura, Santiago Fisas, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro.

La exposición reúne varias maquetas de barcos a escala real realizadas por la Asociación Histórico-Cultural Dos de Mayo así como material cedido por el Museo Naval. Diez personas de dicha asociación han trabajado desde el pasado mes de enero en la elaboración de cuatro maquetas que alcanzan unas dimensiones de hasta 2,25 metros de altura por 2,80 metros de eslora. Han dedicado a la fabricación de las maquetas, de madera, más de 15.000 horas de trabajo. También se puede contemplar una sección de un navío prototípico del siglo XVIII y la maqueta de un cañón naval.

¿Por qué celebrar una derrota? "Porque fue una derrota gloriosa. Fue el ocaso de una España y el comienzo de otra, la del levantamiento contra los franceses", explica Luis Palacios, catedrático de Historia Contemporánea y comisario de la exposición. Palacios pretende que la muestra "no sólo explique la batalla de Trafalgar, sino también las consecuencias que tuvo esa batalla". Precisamente, en 2008 Móstoles celebrará el bicentenario del levantamiento de la ciudad contra la ocupación de las tropas francesas. "La batalla de Trafalgar fue el origen de la nación española contemporánea, cuyos siguientes peldaños estuvieron en el levantamiento antifrancés del 2 de mayo de 1808 iniciado a raíz del bando del alcalde de Móstoles", añade Palacios.

Las maquetas reproducen los navíos San Juan Nepomuceno; el Santa Ana; el Santísima Trinidad y el Victory. Este último fue el buque insignia del almirante inglés Nelson. "Los barcos están hechos incluso por dentro, con todos sus compartimientos y no les falta el más mínimo detalle", explica el comisario de la muestra.

La exposición tiene además ocho paneles donde se repasa la situación histórica de las tres potencias que combatieron en Trafalgar (España, Inglaterra y Francia), "con especial atención a los esfuerzos, éxitos y fracasos de la Armada española en el siglo XVIII", según los responsables de la exposición. Y todo ello desde tres puntos de vista: el transcurso de la batalla desde los días previos; los principales personajes y el comportamiento en la batalla de los sesenta navíos que se enfrentaron. El comisario de la exposición ha querido que el paseo por Trafalgar sea, sobre todo, "divulgativo". "Que sirva para los universitarios, pero también para los estudiantes de bachillerato de la zona sur", explica Palacios.

Después de la Universidad Rey Juan Carlos (Tulipán, s/n), la exposición se exhibirá del 7 al 23 de noviembre en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_