_
_
_
_
_

El fiscal dice que recurre el 'caso Couso' por obligación

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, expresó ayer su "apoyo y solidaridad" a la familia del cámara de Telecinco fallecido en Irak, José Couso, aunque aclaró que este respeto debe ser compatible con la obligación del Ministerio Público de "velar por la pureza del procedimiento".

En declaraciones a los periodistas en Alicante, donde clausuró la XV asamblea de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), Conde-Pumpido explicó que este motivo ha llevado a la Fiscalía a recurrir la orden internacional de detención emitida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra tres militares estadounidenses.

"Entendemos que una medida tan drástica, como la orden internacional de detención, requiere un pronunciamiento previo sobre la competencia de la jurisdicción española, y eso es lo que buscamos a través del recurso", aclaró.

Más información
Pedraz rechaza el recurso contra la extradición de los acusados de matar a José Couso

Antes de clausurar el congreso de la AF, Conde- Pumpido aseguró que comparte la preocupación de este colectivo por la reforma del Estatuto catalán y aseguró que es partidario de mantener la actual unidad en el Ministerio Fiscal, ya que esta cualidad "es un principio constitucional". El fiscal del Estado expresó su confianza en que ese apartado se modifique durante la tramitación parlamentaria de la reforma y que lo que salga decidido de las Cortes "respetará la unidad del Ministerio Público".

Matrimonio gay

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conde-Pumpido se refirió también a la cuestión de inconstitucionalidad sobre el matrimonio homosexual planteada por una juez de Dénia. El fiscal general indicó que la próxima semana habrá un pronunciamiento expreso de la Fiscalía en el sentido de que una juez de registro civil no está legitimada para formular cuestiones de inconstitucionalidad.

Del congreso de la Asociación de Fiscales salió una nueva junta directiva presidida por Guillermo García-Panasco, fiscal del Tribunal Superior de Canarias.

[La Asociación de Fiscales se abstuvo ayer de reclamar la dimisión del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, al contrario de lo que hiciera en todos sus congresos durante los mandatos de Jesús Cardenal y Eligio Hernández. Fuentes de la AF precisaron que por una diferencia de 11 votos entre los 210 congresistas se decidió no pedir la dimisión, informa Julio M. Lázaro]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_