_
_
_
_

Maragall y Prodi elogian en Poblet el proyecto de Europa

Europa es un proyecto con futuro. Así lo explicaron ayer en Poblet dos políticos tan activos en el europeísmo como el italiano Romano Prodi, futuro contrincante de Silvio Berlusconi para la presidencia del Gobierno italiano, y el presidente del Ejecutivo catalán, Pasqual Maragall. Maragall ejerció como presentador de Prodi, que impartió una conferencia sobre, precisamente, el europeísmo.

Pasqual Maragall reivindicó la vieja idea de crear "un partido de Europa" para alcanzar una UE "próxima" porque, en su opinión, "la de hoy es lejana" para el ciudadano. "Creo que el viejo movimiento europeo de democristianos y socialistas, que había juntado a nacionalistas y socialistas, a la izquierda y el centro, tiene que renacer porque Europa nos lo pide, como se ha demostrado en el referéndum francés", dijo.

Pese al pesimismo que rodea al proyecto europeo, el presidente catalán se optimista porque "ya se ha hecho lo más difícil, como la ampliación a 25 países o abrir la puerta a Turquía" y aseguró que Cataluña puede contribuir a la reactivación de la Unión "como parte de una eurorregión potente, que es nuestro espacio cultural y económico más razonable".

Romano Prodi también hizo alusión a la "grave crisis" por la que atraviesa la Unión Europea. En su opinión, se trata de la más importante y profunda desde el inicio del proyecto común ya que, a diferencia de otras, como la originada por la "rebaja" concedida hace 21 años -en tiempos de Margaret Thatcher- al Reino Unido, que le significa la devolución de una parte de sus contribuciones anuales, la actual "está basada en referendos populares".

Para superar el bache, el ex presidente de la Comisión Europea propone trabajar en propuestas concretas respecto al euro, igualando la política monetaria con la económica; impulsar la cooperación entre los países mediterráneos y reanudar el diálogo a todos los niveles.

Maragall sugirió al abad de Poblet que convoque a los presidentes de las comunidades que formaron la antigua corona de Aragón: Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Pasqual Maragall, en Poblet, con Romano Prodi.
Pasqual Maragall, en Poblet, con Romano Prodi.JOSEP LLUÍS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_