_
_
_
_
Entrevista:

La ley de la vivienda dará al Gobierno la prioridad en operaciones de compraventa

La adjudicación de pisos protegidos deberá hacerse por sorteo riguroso - La protección sobre los bloques en suelo público tendrá una duración de 90 años - Las viviendas que estén mucho tiempo vacías podrán ser expropiadas - La legislación no excluye pisos de 30 metros para jóvenes y ancianos

Salvador Milà, consejero de Medio Ambiente y Vivienda, presentará mañana el proyecto de ley que pretende hacer una realidad el derecho a la vivienda. El acceso a una vivienda digna es una de las divisas del tripartito que ha trabajado este proyecto con diversos sectores sociales. Entre otras medidas, el proyecto incluye el derecho de retracto en zonas de actuación social (el Gobierno tiene prioridad en la compraventa, al mismo precio), pero también prevé la creación de un mercado de vivienda protegida usada, al hacer que la protección se extienda a 90 años. Queda en discusión si el 20% de vivienda protegida se tendrá que ceñir a cada promoción o podrá concentrarse en otra zona.

Pregunta. Mañana se presenta la nueva ley del derecho a la vivienda, ¿qué es lo más urgente en este campo?

Respuesta. Lo primero es ponernos de acuerdo con los sectores implicados: las administraciones públicas, los agentes sociales (sindicatos, vecinos), y los promotores, constructores, las entidades financieras, en el diagnóstico del problema.

P. ¿Y después?

R. Ofrecer un gran pacto nacional.

P. ¿Tienen un avance de diagnóstico?

R. Ya no estamos limitados sólo a hacer unas cuantas viviendas más en régimen protegido, lo cual es muy importante. La prioridad número uno del Gobierno, que se cita incluso en el nuevo Estatut, es una política de suelo para que haya suelo protegido y libre y se puedan promover viviendas protegidas en compra y en alquiler.

P. Política de suelo.

R. En esta materia tenemos un doble instrumento: la ley de urbanismo de Cataluña, que reserva suelo para viviendas de protección oficial y precio concertado tanto en suelo nuevo como en suelo de transformación urbana, y lo que pueda dar de sí la nueva ley de urbanismo del ministerio, que seguramente permitirá expropiar suelo de reserva urbana.

P. La ley sugiere también actuaciones preventivas.

R. Debemos tener unos parámetros para definir qué es una infravivienda, qué es una vivienda sobreocupada, qué es un uso inadecuado de una vivienda. Y debemos tener la posibilidad de evitar los procesos de degradación a través de lo que llaman asedio inmobiliario, es decir, intervenir antes de que se haya arruinado un edificio o cuando se están produciendo alteraciones en el servicio. Lo importante es que la sociedad sepa que esto no es impune, que a la Administración le costará más o menos, pero actuará.

P. Hablando de actuaciones. El tripartito prometió 42.000 viviendas en esta legislatura, ¿cómo van las cosas?

R. En 2004 se iniciaron 6.390 viviendas de protección oficial, el 26% más que en 2003. De ellas, 2.170 son de alquiler, el 59% más que en 2003. Año 2005: en este momento, lo que significa que las planificaciones entraron antes del verano, tenemos ya iniciadas 4.576 nuevas viviendas de protección oficial, y pendientes de calificación otras 4.500. Y eso que mucha gente ha entretenido expedientes a la espera de conocer este proyecto de ley. El resultado es que con estas calificaciones las viviendas con protección oficial de venta iniciadas se acercarán a las 15.000, que es el objetivo que nos habíamos marcado.

P. Piensa usted también cambiar las condiciones de la vivienda protegida.

R. Sí. Intentamos que pueda haber un mercado paralelo de viviendas de protección oficial.

P. Lo que significa que comprar una vivienda, incluso la protegida, deje de ser contemplado como elemento de ahorro.

R. Hay una reflexión previa: se dice que es una injusticia que la gente al cabo de unos pocos años, devolviendo las ayudas recibidas, no pueda hacer con su piso protegido lo que quiera. Vamos por partes. Hace años, la vivienda protegida se construía sobre suelo obtenido en el mercado libre. Un suelo que venía a representar como mucho el 25% del valor de la vivienda. Se daba una ayuda y en 10 o 15 años se devolvía la subvención que se había recibido y quedaba libre. Ahora estamos diciendo que la clave es la disponibilidad de suelo a un precio ajustado porque el suelo en estos momentos es el responsable principal del incremento del precio de la vivienda. Las cosas son distintas. Si permitiéramos seguir devolviendo las ayudas y llevando la vivienda al mercado libre, estaríamos evitando que hubiera un mercado secundario de viviendas de protección social. Y además estaríamos propiciando el pelotazo. Ahora bien, si el promotor edifica vivienda protegida en suelo libre comprado a precio de mercado la calificación dura 30 años, y a los 30 años puede recalificar.

P. De manera que los 90 años son sólo para vivendas de protección sobre suelo protegido.

R. En efecto. Hay quien piensa que esto supone que no podrá vender durante 90 años y que si lo hace le darán una miseria. No. La ley lo que dice es que pasados dos años lo puede vender con la garantía de que como mínimo recuperará el incremento del coste de la vida o el índice más favorable, y todas las mejoras realizadas en la vivienda.

P. ¿Los compradores podrán inscribirse en un registro único?

R. El registro único tiene una doble finalidad. En primer lugar, simplificar la vida al ciudadano que quiere vivienda de protección oficial, es decir, usted me acredita a través de cualquiera de las oficinas de vivienda, de cualquier Ayuntamiento, que su núcleo familiar reúne las condiciones para acceder a una vivienda de protección oficial y obtiene un certificado de que es así. A partir de aquí hay muchas bolsas en las que se hacen la adjudicación de vivienda. Y nosotros decimos que esta adjudicación debe hacerse por sorteo riguroso y entre personas que hayan acreditado reunir las condiciones.

P. La ley contempla la posibilidad de que la Administración se reserve el derecho de tanteo y retracto, es decir, prioridad en las operaciones de compraventa.

R. Esto ya lo prevé la ley de urbanismo. La ley de vivienda lo afinará: posibilitará que se puedan delimitar áreas urbanas, incluso todo un término municipal. El derecho de tanteo y retracto de la Administración va asociado a políticas previamente determinadas de rehabilitación, de regeneración de barrios, de creación de viviendas en una zona determinada.

P. Y estas viviendas adquiridas en retracto, ¿se convertirán en protegidas?

R. El derecho de retracto ya figura en las viviendas de protección. En las del mercado será necesario actuar, rehabilitarlas y reajustar el precio para que se ajuste a los módulos.

P. Antes hablaba ustede de situaciones irregulares, sobreocupación, infravivienda... ¿Esto significa, por ejemplo, que la ley delimitará cuál es la vivienda mínima?

R. Sí.

P. ¿No será de 30 metros?

R. Sí, puede perfectamente ser de 30 metros para determinadas situaciones. No puede ser la vivienda de una familia, la vivienda tipo. Cuando se ha hablado de una unidad mínima de habitabilidad siempre se ha dicho que sea en vivienda de alquiler, vivienda de emancipación, es decir, una tipología adaptada a situaciones sociales singulares.

P. El proyecto prevé la expropiación de viviendas vacías.

R. Uno de los objetivos de la ley es decir que cuando haya áreas en las que la presencia de vivienda vacía no esté cumpliendo la función social, en un largo periodo de tiempo, finalmente la Administración esté legitimada para poder expropiar aquel piso y ponerlo en el mercado.

P. Desde la perspectiva de la imagen y dadas las críticas que este Departamento ha recibido ya por una cierta tendencia roja, ¿esto no le da miedo?

R. No. Hacer lo que está haciendo la derecha francesa o el Partido Conservador británico, o la socialdemocracia alemana, o lo que han hecho todos los partidos de la Europa avanzada... hace muchos años que estas políticas de la vivienda se han practicado en Europa. Y aquí estamos intentando aprender de la experiencia, de lo bueno y de lo malo, por ejemplo insistir en la mezcla social en materia de la vivienda de protección oficial es clave, evitar la concentración.

P. ¿Pero atacar la especulación no es atacar la esencia de la economía de mercado?

R. No se trata de hacer una alternativa a la economía de mercado sino de decir que el mercado debe estar regulado.

P. Usted estaba en la lista de los consejeros con los que no cuenta Maragall.

R. El Presidente Maragall no me ha enseñado esta lista, yo no he visto que hubiera una lista, y el presidente Maragall es el único que puede tenerla. Estaba en la lista que algunos periódicos dijeron que a lo mejor...

P. No se ha sentido afectado...

R. No más que el conjunto del Gobierno en la medida en que esta crisis ha afectado a la propia estabilidad del Gobierno desde el momento en que se dice que debe revisarse y reformarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_