Una muestra recrea las técnicas de la ingeniería romana en España
La exposición estará abierta en el Museo Arqueológico de Sevilla hasta el 8 de enero
El Museo Arqueológico de Sevilla acoge desde ayer la exposición Artifex. Ingeniería Romana en España, inaugurada dentro del XII Congreso Mundial de Amigos de los Museos, que se celebra en la ciudad desde el 18 de octubre. La muestra comprende los procesos creativos de la tecnología en el mundo romano (técnicas constructivas, ingenios y máquinas, construcción portuaria, explotaciones mineras y técnicas para teñir telas, entre otros).
Inaugurada en el Museo Arqueológico de Madrid en 2002, la exposición, que se clausura el 8 de enero, inicia en la capital andaluza una gira que la llevará a distintos puntos de España. Organizada por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Fundación Juanelo Turriano, llega a Sevilla gracias a la Fundación Itálica de Estudios Clásicos. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, José Rodríguez de la Borbolla, participaron ayer en la inauguración.
El comisario de la exposición, Ignacio González Tascón, señaló que la principal aportación de esta muestra es que pone de relieve los procedimientos y técnicas, la obra que realizaba el artifex o artífice. En este sentido, afirma que si se hiciera una analogía con el cine, lo que caracteriza a esta muestra es que en ella se pueden ver "los procedimientos para realizar la película, en vez de la película misma".
La exposición cuenta con una colección de piezas que la acompañan en su itinerario, entre las que hay maquetas de la Colección del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas, ilustrativas de máquinas y técnicas constructivas (un tornillo de Arquímedes, un hodómetro, una maqueta que muestra el procedimiento de cimentación de la pila de un puente...). Figura asimismo una réplica de una Bomba de Ctesibio. También destaca la Serie de fabricación a la cera perdida de la cabeza masculina de Azaila, que fue realizada para la presentación de la muestra en 2002 y que recrea la fabricación de una escultura en bronce.
Además, está previsto que la exposición se enriquezca con piezas originales procedentes de las localidades que la acojan. En esta ocasión, el Museo Arqueológico de Sevilla aporta un grupo de piezas ilustrativas de los apartados de la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.