Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROPUESTAS

Escapadas en la Red el Día de Internet

El 25 de octubre se celebra el Día de Internet, una oportunidad para sumergirse en los rincones más turísticos del ciberespacio y recordar direcciones útiles. Cada vez son más los viajeros que preparan sus escapadas y vacaciones online. Lo confirman las cifras. Según un estudio de Atrapalo (www.atrapalo.com), el 56% de los internautas españoles echa mano de Internet para reservar sus viajes. Rumbo (www.rumbo.es) incrementó este año un 80% sus ventas de verano, la temporada fuerte, mientras que eDreams (www.edreams.es) hace sus cuentas: en 2004 facturó 65 millones de euros y ya tiene un millón de clientes. Las agencias virtuales son un buen lugar para buscar ofertas. Además de éstas hay otras, como Lastminute.com

Viajar.com y Logitravel.com.

El balance que elabora anualmente el Instituto de Estudios Turísticos dice que cerca del 30% de los españoles consultó su ordenador antes de visitar el extranjero a lo largo de 2004: para informarse (80%), reservar (40%) o pagar (cerca del 20%). En el resto del continente, Internet gana puestos en el mundo de los viajes: en 2004, más de 41 millones de europeos (19,6 millones de ellos con destino a la Península) prepararon sus vacaciones ordenador en mano. Durante 2005, las reservas online han crecido un 23% y han movido 26.000 millones de dólares, según el Centro de Estudios Regionales y de Turismo.

El ordenador ayuda a ahorrar tiempo y dinero, hasta un 35% en paquetes turísticos, según detecta el Observatorio Español de Internet (www.obs-internet.com). "Hace dos o tres años, el viajero que reservaba online tenía un perfil muy concreto: de 18 a 35 años y amante de las nuevas tecnologías; hoy están representados prácticamente todos los perfiles". Francisco Canals, director de este observatorio, ve cómo se abren las posibilidades: bolsillos más y menos boyantes, jóvenes, mayores, etcétera. ¿Una pega? El riesgo de fraude o irregularidad, que se calcula entre el 3% y el 5%. Para evitarlo conviene pagar con tarjeta de crédito y no con transferencia, porque así es más fácil el retorno si algo sale mal; leer (e imprimir) la letra pequeña; comprobar los datos identificadores de la empresa (la ley obliga a ponerlos en la página), y ser prudentes.

Las líneas aéreas de bajo coste han hecho de la banda ancha una de sus bazas. Desde España opera ya una treintena de ellas; por ejemplo, Vueling (www.vueling.com), Easy Jet (www.easyjet.es), Ryanair (www.ryanair.com), Germanwings (www.germanwings.com), Air Berlin (www.airberlin.es) o Jet2 (www.jet2.com). El portal TerminalA.com es recomendable para comprar billetes de avión, y tres webs buscan los vuelos más baratos, aunque no emiten billetes: Traveljungle.es, Chollovuelos.com y Megavuelos.com. Billetes de 300 euros pasan a costar 50 y obligan a espabilar a las aéreas convencionales. Dos ejemplos: Spanair (www.spanair.es) incrementó entre abril de 2004 y el mismo mes de 2005 sus ventas a través de la web en un 92%. La división online de Iberia (www.iberia.com) hizo una caja de más de 29,5 millones de euros este septiembre, casi la mitad más que en el mismo mes de 2004; su página recibe una media diaria de 200.000 visitas, y su nuevo servicio de auto chek-in online emite cada jornada 3.000 tarjetas de embarque. La aerolínea participa, con otras grandes europeas, en el portal Opodo (www.opodo.es).

Agencias y hoteles

En tierra, las agencias virtuales crecen, y las de a pie de calle, las de toda la vida, potencian y aumentan sus transacciones a través del ordenador. Buena parte de ellas, como Marsans (www.marsans.es) o Viajes Iberia (www.viajesiberia.com), envían boletines con novedades y ofertas a sus suscriptores. El portal de El Corte Inglés (www.elcorteingles.es) ofrece vuelos con precios exclusivos, y Halcón Viajes (www.halconviajes.com) propone una rebaja del 5% en aquellas escapadas gestionadas a través de su portal. Y Viajes Zeppelin (www.v-zeppelin.es) y Viajes Metropolitan (www.viajesmetropolitan.com) son agencias que conviene consultar.

En el sector hotelero, dos cadenas han rediseñado su web: Sol Meliá (www.solmelia.com), que espera un aumento del 40% de sus reservas online, y Sercotelhoteles (www.sercotelhoteles.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de octubre de 2005