La oposición municipal critica la escasa inversión social de los Presupuestos
Los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad, mientras IU planteará 125

Las portavoces de la oposición en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), coincidieron ayer en sendas ruedas de prensa en criticar la escasa inversión social de los Presupuestos de 2006, que se debatirán en el Pleno el próximo 27 de octubre.
Según Jiménez, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "no prioriza las partidas que podrían mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Por eso, avanzó que su grupo municipal presentará una enmienda a la totalidad.
La explicó en cinco razones: que son presupuestos antisociales -"el presupuesto social crece 3,34 veces menos que el total del Ayuntamiento", dijo-, que "consolidan el derroche", que las inversiones siguen "la política de Gallardón de anunciar y no hacer", que olvidan la vivienda pública y que son "una nueva hipoteca para los ciudadanos".
Jiménez aseguró que de las 83 inversiones anunciadas, sólo 26 son nuevos proyectos. "Pero él los va sumando, año tras año", agregó.
Sabanés denunció que los Presupuestos "profundizan en una magnitud de deuda pública, desconocida hasta ahora en el Ayuntamiento". Después, la concejal Concha Denche, también de IU, abundó en reclamar gastos "de más utilidad social" y aseguró que a su partido le gustaría "invertir las políticas de Gallardón: hacer una ciudad y más habitable y no un paraíso de constructores".
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, replicó que la competencia en servicios sociales está asignada a la Comunidad de Madrid y que, a pesar de que al Ayuntamiento sólo le quedan competencias residuales, ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años. "El presupuesto para servicios sociales ha crecido estos tres años un 194%", afirmó. "En cambio, en ese tiempo el presupuesto en conjunto ha aumentado un 77,5%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































