El agua que genera electricidad en el Alberche pasará a abastecer a Madrid
Un decreto facilita el trasvase de 200 hectómetros cúbicos a la región
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, aseguró ayer que "en breve, todos los embalses del Alberche se dedicarán al abastecimiento de ciudades". La Confederación utilizará la potestad que le otorga un real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros para cambiar las condiciones de utilización del agua. Hasta ahora, el agua del Alberche servía para producir electricidad. Con la nueva norma, y previo pago de una indemnización a las empresas eléctricas, esta agua llegará a las viviendas e industrias de la región.
Con las nuevas medidas, según Macías, la población de la Comunidad de Madrid tiene garantizado el suministro del agua que necesita.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que da a la Confederación Hidrográfica del Tajo la potestad de modificar los usos del agua de los ríos y embalses que abastecen a Madrid. Según el presidente de la Confederación, este "decreto facilita enormemente que se lleve a cabo el trasvase de 200 hectómetros cúbicos a Madrid".
Los tres partidos de la Asamblea de Madrid pactaron a principios de mes la redacción de un plan sobre el agua, a propuesta del grupo socialista. Entre los objetivos de este plan, se incluía la solicitud al Gobierno central de 50 hectómetros cúbicos más de los que ya facilita la Confederación Hidrográfica a la región. Los residentes en la Comunidad consumen al día algo más de un hectómetro cúbico.
En principio, la Confederación Hidrográfica dio su visto bueno a la concesión de los 200 hectómetros cúbicos, siempre y cuando el Canal de Isabel II (organismo dependiente del Gobierno regional) firmara un protocolo donde se estableciesen medidas de ahorro concretas y un mejor uso del agua, según Macías. La Confederación reclamaba restricciones en el riego de campos de golf, mejorar la gestión de la demanda o medidas de ahorro en las nuevas construcciones.
Según fuentes de la Confederación, las negociaciones para que la Comunidad de Madrid firme ese protocolo "han avanzado considerablemente".
Sin embargo, desde el Canal de Isabel II sólo se ofrece la siguiente versión oficial: "Hasta que no conozcamos con detalle el contenido del decreto de sequía del Gobierno de Rodríguez Zapatero, la Comunidad de Madrid no se pronunciará".
El próximo lunes, la presidenta regional y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, coincidirán en la inauguración de una depuradora en el arroyo Culebro. Fuentes de la negociación aseguran que es probable que este encuentro ayude a que las negociaciones avancen.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo confirmó ayer "que Madrid tendrá el agua que ha solicitado". "La Confederación hará todo lo posible para que así sea", afirmó Macías. Y añadió: "Sentiría mucho que el trasvase se hiciera sin la firma de ese protocolo, pero sea como sea Madrid tendrá garantizado el abastecimiento".
Fuentes de la Confederación añadieron que "ya se han mantenido reuniones con Unión Fenosa [una de las hidroeléctricas adjudicatarias en el Alberche] para fijar las indemnizaciones" que habrá que pagar a las empresas eléctricas para que cedan el agua para su uso urbano. Según estas fuentes, el dinero destinado a la indemnización "no influirá en el recibo del agua".
La alerta 1 por sequía logra un ahorro del 18%
El Canal de Isabel II confirmó ayer que desde la entrada en vigor, el pasado día 30 de septiembre, del decreto del Gobierno regional donde se establecía el nivel 1 de alerta por sequía, la región ha disminuido su consumo en torno al 18% con respecto al mismo periodo del año anterior. El citado decreto incluía medidas de ahorro como restricciones en el riego de jardines o la prohibición de llenar piscinas.
El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido también ahorrar hasta 1,7 hectómetros cúbicos de agua potable desde que impusiera restricciones al riego y baldeo el pasado mes de junio. El ahorro de agua reciclada ha sido, por su parte, de unos 1,2 hectómetros cúbicos.
El Consistorio utiliza diariamente 250 camiones de agua reciclada para baldeo de calles. Desde la puesta en marcha del plan de ahorro municipal, el Ayuntamiento ha cargado unos 10.000 camiones cisterna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Decretos autonómicos
- Canal de Isabel II
- CHT
- Sequía
- Reales Decretos
- Embalses
- Trasvase agua
- Lluvia
- Unión Electrica-Fenosa
- Legislación autonómica
- Ríos
- Madrid
- Obras hidráulicas
- Agua
- Precipitaciones
- Obras ampliación
- Comunidad de Madrid
- Espacios naturales
- Obras públicas
- España
- Empresas
- Meteorología
- Normativa jurídica
- Economía
- Urbanismo
- Legislación
- Justicia
- Medio ambiente