_
_
_
_

Sindicatos de funcionarios piden cobrar en nómina el 1% adicional

Cuatro entidades denuncian el afán acaparador de CC OO y UGT

Decenas de representantes sindicales de los empleados públicos de la Administración autonómica se concentraron ayer a las puertas del Palau de la Generalitat para reclamar que la mejora salarial del 1% que propone el Consell sobre el acuerdo de ámbito estatal firmado por CC OO y UGT en Madrid se aplique directamente en la nómina de todos los funcionarios por igual.

La plataforma en defensa de los intereses de los empleados públicos, que agrupa a ANPE-Sindicato Independiente, el sindicato médico Cemsatse, Intersindical Valenciana y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería, convocó ayer una concentración para reiterar sus críticas hacia el acuerdo de principio alcanzado en el seno del Pavace entre la Generalitat, CC OO y UGT que prevé fraccionar en tres elementos la mejora del 1% para los funcionarios valencianos sobre el acuerdo estatal.

Javier Sanz, de Cemsatse, explicó que la plataforma, que representa en conjunto al 51% de los funcionarios valencianos, considera impropio, en primer lugar, "el entorno" en el que la Generalitat alcanzó el acuerdo con CC OO y UGT. "El ámbito del Pavace no corresponde a los funcionarios, que están representados en la mesa general de la Función Pública", dijo Sanz.

Pero el punto de discrepancia clave gira en torno a la distribución en tres paquetes del alza salarial del 1% que plantea la Generalitat sobre el acuerdo estatal. El acuerdo divide esa mejora en un 0,3% para mejora de la calidad; "hasta", subraya Sanz, un 0,4% de mejora sobre el IPC; y un 0,3% destinado a un fondo de pensiones.

La plataforma argumenta que el primer paquete carece de definición, que el segundo recoge un sospechoso "hasta" y que el tercero supone depositar en los planes de pensiones que gestionan CC OO y UGT "un 0,3% de la masa salarial de los 145.000 empleados públicos de la Generalitat", que representa en torno a 2.500 millones de euros.

Ana Michavila, secretaria autonómica del Gabinete del Presidente, recibió a un grupo de los representantes de los funcionarios, quienes le entregaron un escrito con sus principales demandas.

Un portavoz de UGT, por su parte, expresó el mayor respeto por todos los representantes sindicales reunidos en la plataforma y replicó que la única prioridad del sindicato es lograr que los empleados públicos no pierdan dinero.

Respecto a la aportación de la Generalitat para un fondo de planes de pensiones previsto en el acuerdo con la Generalitat, el mismo portavoz recordó que el fondo en cuestión lo gestionará el banco que ofrezca las mejores condiciones en un concurso público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_