Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asociación de Fiscales avala la reforma del Estatut valenciano

El colectivo conservador critica la elección de Ricard Cabedo

El presidente de la Asociación de Fiscales (AF), Martín Rodríguez Sol, aseguró ayer en Alicante que la reforma estatutaria valenciana respeta la legalidad en cuanto a la organización del Ministerio Fiscal, pero el Estatut catalán, con su propuesta de creación de la figura del fiscal superior de Cataluña "rompe totalmente con la legalidad actual". Rodríguez criticó la elección de Cabedo como fiscal jefe del TSJ.

Durante la presentación del XV Congreso de la AF, Martín Rodríguez aseguró que la incorporación de un fiscal jefe a la provincia de Valencia será motivo de estudio y análisis a lo largo en este foro. "Este nuevo puesto existiría junto al fiscal jefe de la Comunidad que tendría mando en toda la Comunidad".

El Congreso, que hoy elige una nueva junta directiva, abordará la reforma estatutaria de Cataluña. Martín Rodríguez, fiscal jefe de Lleida, consideró "preocupante" la reforma porque, entre otros aspectos, "trasluce un afán de garantizar que el fiscal superior de Cataluña sea quien quiera el Gobierno de Barcelona". Sin embargo, sobre el Estatuto valenciano, el dirigente de la Asociación aseguró que "no tiene problema alguno". El presidente de la AF señaló que la mención expresa del proyecto de Estatuto catalán del fiscal superior de Cataluña supone un concepto novedoso que "rompe totalmente con la legalidad actual" y criticó que el fiscal sea designado por el Gobierno central a propuesta en terna del Gobierno de Cataluña.

Rodríguez Sol se preguntó irónicamente si lo de la terna tiene relación con el tripartito "para que cada uno proponga el suyo" y lamentó que el Estatut no prevea la necesidad "de que ese señor sea fiscal ni siquiera jurista." "Esto trasluce un afán por garantizar que el fiscal superior de Cataluña sea el que quiera el Gobierno de Barcelona, y todo lo demás les da igual: que sea el bombero torero, el amigo o el hermano de alguno que no esté colocado en el Gobierno de Cataluña", comentó.

Rodríguez Sol criticó la elección de Ricard Cabedo como fiscal jefe del TSJ valenciano. Consideró que no era el candidato con un mejor perfil para el puesto, a pesar de lo cual fue elegido por Conde-Pumpido. En la elección de estos cargos, dijo debe "primar la idoneidad, la capacidad y el mérito frente a la pertenencia a una asociación", indicó y consideró que Conde-Pumpido utiliza como criterios determinantes la "adscripción o no a una asociación de fiscales".

El Congreso abordará también la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal. Martín Rodríguez señaló que el nuevo texto va a diseñar unos modelos distintos a la "total capacidad de dirección" que tiene el fiscal jefe de la Fiscalía en la actualidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de octubre de 2005