La Generalitat incumple de nuevo los plazos para informar sobre Ciegsa al PSPV
La diputada socialista Ana Noguera denunció ayer un nuevo retraso del Consell a la hora de facilitarle información que había solicitado sobre la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa), dedicada a la construcción de colegios. Noguera tramitó a principios de septiembre una serie de iniciativas para solicitar documentación sobre diversas contrataciones de la empresa pública y la Mesa de las Cortes le comunicó que, con fecha 12 de septiembre, había trasladado las solicitudes a Presidencia de la Generalitat. El Consell tiene a partir de ese momento un plazo de 20 días laborables para contestar. Y a fecha de ayer todavía no lo había hecho. Se trata de un nuevo ejemplo de las dificultades que la diputada socialista ha encontrado a la hora de investigar la actividad de Ciegsa
A raíz de la visita que hizo el pasado mes de julio a la sede de Ciegsa, en Valencia, en la que tuvo ocasión de revisar el libro mayor de contabilidad, Noguera tramitó una serie de solicitudes de documentación complementaria relativas a algunos asientos que le llamaron la atención, toda vez que aquel día, cuando pedía más información sobre esas cuestiones, los responsables de Ciegsa le indicaban que debía pedirla por escrito. Entre los asientos sobre los que pidió documentación se encuentran los correspondientes al despacho de abogados Broseta, que todos los meses figura con dos facturas, una por asesoría fiscal, de 2.494 euros, y otra de asesoría laboral, de 2.499 euros y un pago al Valencia Club de Fútbol por importe de 130.000 euros. El plazo de 20 días que establece el Reglamento de la Cámara para la entrega, por parte del Consell, de la documentación solicitada por los grupos parlamentarios concluyó el pasado día 4.
Incendio intencionado
Por otra parte, Noguera declaró ayer que desde hace tiempo el PSPV-PSOE viene pidiendo explicaciones al PP sobre lo ocurrido en Ciegsa, en referencia al incendio que el 29 de abril pasado se declaró en un almacén que la empresa pública tenía alquilado en una nave industrial en Alaquàs, y en la que se almacenaba de forma irregular documentación, que desde el primer momento resultó sospechoso por los indicios, ahora plenamente confirmados, de que fue provocado. "Ahora se han confirmado todas nuestras sospechas y se ha demostrado que el incendio fue intencionado", dijo Noguera, quien consideró que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "debe explicar cuáles son los papeles que se han quemado y si éstos tienen algo que ver con los expedientes de los sobrecostes de los colegios". La diputada socialista añadió: "No podemos imaginar quién puede tener interés en quemar una nave con material escolar, es incomprensible que alguien haga esto a no ser que tenga algo en contra de Ciegsa o simplemente que pretende ocultar y eliminar papeles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ana Noguera
- Ciegsa
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Sa
- Consejo administración
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Gente
- Parlamento
- España
- Sociedad
- Empresas públicas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Sector público
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- Política