Un matrimonio de ancianos muere tras recibir una brutal paliza en su casa de Ayamonte
La policía sospecha que el supuesto asesino es un hombre que entró a robar en la vivienda
Juan del Valle Menacho, un ex guardia civil de 77 años, y su esposa, Juana Galdeano, de 72 años y ex directora de una residencia de ancianos, fallecieron durante la madrugada de ayer tras recibir una brutal paliza en su domicilio de Ayamonte (Huelva). El agresor, según las sospechas de la Guardia Civil, fue un hombre que entró en la casa del matrimonio a robar. El juez ordenó ayer una segunda autopsia y declaró secreto el sumario.
Según los agentes que intervinieron en el suceso, el matrimonio fallecido se hallaba en su domicilio cuando, sobre las 23.50 del jueves, se percataron de la presencia de un extraño en la vivienda. El intruso, al ser sorprendido, la emprendió a golpes con un objeto contundente que no quisieron precisar. Ambas víctimas presentaban traumatismos craneoencefálicos graves.
Juana Segura, vecina de las víctimas, advirtió al centro de Salud de Ayamonte de que había dos personas gravemente heridas. "Esta señora vio que la puerta se encontraba abierta a una hora no habitual y, al entrar, se encontró con la anciana en el suelo envuelta en un charco de sangre. Aún seguía con vida y preguntaba a gritos por su marido, que se encontraba malherido en el rellano de la escalera. Esta mujer, desesperada, alertó a gritos a todos los vecinos y llamó a urgencias", explicó ayer Trinidad González, un amigo del matrimonio fallecido.
La pareja fue atendida de urgencia el centro de salud de la localidad y, posteriormente, dada la gravedad de las heridas, en los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez. El anciano murió a las 3.30 y su esposa, a las 5.00.
Testimonios
La Policía Judicial continuaba a última hora de ayer recabando pruebas en la vivienda en la que se produjeron los hechos, ubicada en la avenida Alcalde Narciso Martín Navarro. Además, los agentes tomaron declaración a vecinos del entorno del matrimonio. Según la Guardia Civil, las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos apuntan a que el crimen "podría perfectamente haberlo efectuado una sola persona". Las mimas fuentes señalaron que la investigación podría extenderse porque se está realizando de forma minuciosa.
El matrimonio, natural de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), se había asentado en Ayamonte desde hace 40 años. El hombre había sido destinado al cuartel de la Guardia Civil de esa localidad.
La trágica muerte de Juana Galdeano conmocionó especialmente a sus ex compañeros de la residencia Lerdo de Tejada, en la que trabajó como directora durante muchos años. "Ellos no tenían enemigos, era una pareja normal, a la que le gustaba pasear los domingos por el pueblo", afirmó ayer Manuel Vázquez, delegado de esa residencia.
"Ha sido una pesadilla. Eran muy queridos en el pueblo. Juana ha sido un referente para nosotros en la residencia. Ella siempre tuvo un trato exquisito con los ancianos y, gracias a su labor, esta residencia es hoy por hoy un ejemplo a seguir toda la provincia". El matrimonio había perdido en un accidente de tráfico a su único hijo, Federico del Valle.
El entierro del matrimonio, estaba previsto ayer para las 12.00 de la mañana de hoy en la iglesia de San Vicente de Paúl del municipio. Sin embargo, fuentes del caso advirtieron que los sepelios quedaron supeditados a la hora en que los cuerpos sean trasladados, algo que se prevé suceda esta mañana, y a la decisión de la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.