_
_
_
_

Barroso pide a Francia que no bloquee la negociación agrícola

Los negociadores de la OMC no logran un acuerdo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, pidió ayer a Francia que no bloquee las negociaciones multilaterales que se celebran en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los principales bloques comerciales culminaron ayer dos días de conversaciones en Ginebra sin un acuerdo sobre la eliminación de ayudas agrícolas, el capítulo más conflictivo.

La semana pasada, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, puso sobre la mesa una propuesta de reducción de las subvenciones agrícolas en un 70%, así como una rebaja de los aranceles a la importación de productos agrícolas de entre el 20% y el 50%. Se trata de la posición de partida de la Unión Europea (UE) con vistas a la reunión de ministros de los 148 miembros de la OMC que el próximo diciembre se celebrará en Hong Kong.

El Gobierno francés se ha desmarcado de la propuesta de Mandelson, a quien ha acusado de haber superado los límites de su mandato. Otros 13 países, entre ellos España, Italia y Chipre, comparten la visión francesa de que el comisario ha ido demasiado lejos y Francia ha exigido que el comisario no presente ninguna propuesta más en el capítulo agrícola. Barroso replicó ayer que "la Comisión debe hacer su trabajo" y que no se le puede pedir que no negocie. "No habrá propuestas de la Comisión contrarias a su mandato", añadió. "¿Quién quiere un segundo Cancún?", preguntó ayer Barroso, en referencia a la reunión de ministros de la OMC que se celebró en 2003 y que concluyó en un rotundo fracaso, al no cumplirse los objetivos fijados para esa cita cuando se lanzó la actual ronda de negociaciones comerciales lanzada a finales de 2001 en Doha. En esta ocasión, el objetivo es cerrar en Hong Kong las dos terceras partes de las intenciones fijadas en Doha en materia de liberalización del comercio agrícola, industrial y de servicios.

Aprobación previa

A instancias de Francia, el pasado martes se celebró en Luxemburgo un consejo extraoridnario de ministros de Asuntos Exteriores, en el que no prosperó la pretensión gala de someter a aprobación previa las iniciativas de Mandelson. Como consecuencia, el comisario se declaró ayer legitimado para continuar las negociaciones en el seno de la OMC. "Tengo mucho respeto por los puntos de vista de Francia y una gran consideración por ese país, pero nuestro mandato deriva del conjunto de los países miembros", dijo. Según Mandelson, éstos decidieron el martes que podría proseguir las negociaciones, "incluidas las relativas a la agricultura, y eso es lo que hemos hecho".

Pero los grandes bloques comerciales de la OMC cerraron ayer dos días de conversaciones en Ginebra sin ningún acercamiento en sus posturas. El miércoles se reunieron la UE y EE UU con Australia, Brasil e India. Ayer, los encuentros se ampliaron a Argentina, Canadá, China, Japón, Nueva Zelanda y Suiza. El representante estadounidense de Comercio, Robert Portman, señaló que cada vez es más difícil "esperar el éxito en Hong Kong".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_