El secretario de Estado de Justicia presenta en Valencia el nuevo partido judicial de Chiva

Miguel Peralta anunció la entrada en funcionamiento para el próximo año

Luis López Guerra, secretario de Estado de Justicia, compareció ayer en la Ciudad de la Justicia de Valencia para presentar los detalles del nuevo partido judicial para la provincia de Valencia cuya cabecera será Chiva y que beneficiará a más de 43.000 habitantes que dependen del partido de Requena. Miguel Peralta, consejero de Justicia, recogió el testigo y anunció que será en 2006 cuando entre en funcionamiento. Falta por construir la sede que albergará los juzgados. Peralta anunció una inversión de casi nueve millones de euros para dotar Chiva y Vila-real.

El Secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, informó ayer, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, de la creación de un nuevo partido judicial en la provincia de Valencia, el de Chiva, y la modificación del partido de Vila-real, con la inclusión de Almassora y Les Alqueries. Ambos proyectos, incluidos en la modificación de la demarcación y planta judicial de la Comunidad Valenciana, según anunció Luis López, estarán en funcionamiento en 2006.

El consejero de Justicia, Miguel Peralta, anunció una inversión de nueve millones de euros para la construcción de los edificios necesarios en un plazo aproximado de dos años. En el caso del partido de Chiva, se dará servicio a 43.803 habitantes que actualmente acuden a Requena (al que el informe de actividad del Consejo General del Poder Judicial ha señalado como saturado de actividad en alguna de sus conclusiones anuales). En Requena, se pasaban los límites establecidos desde el CGPJ (2.500 asuntos). Chiva dará servicio a los habitantes de ese municipio y los que residen en Alborache, Buñol, Cheste, Dos Aguas, Godelleta, Macastre, Millares, Turís y Yátova.

Esta creación supone un logro para los municipios de la comarca Hoya de Buñol-Chiva que recuperan así el partido judicial en Chiva que les fue retirado al desaparecer los juzgados de distrito. El expediente chivano de solicitudes comenzó en 1987 y los distintos partidos políticos que han pasado por el Ayuntamiento han intentado la recuperación de este partido judicial, con el apoyo unánime de todos los ayuntamientos de la comarca. En concreto, se construirá un Palacio de Justicia para dos juzgados mixtos en un solar cedido por el Ayuntamiento ya en 2001 con una inversión de 2.404.000 euros.

Por lo que respecta a Vila-real, está prevista la remodelación del juzgado actual y la dotación de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción más, además de la creación de una plaza de magistrado. La inversión prevista por la Consejería de Justicia en este caso será de 6.733.000 euros.

Los beneficios de la nueva planta

Para estas nuevas iniciativas, el Ministerio de Justicia ha tenido en cuenta diferentes factores para admitir la modificación de la planta judicial valenciana y acceder a que sean éstas y no otras las comarcas beneficiadas. Entre esos factores están la evolución económica y turística, las vinculaciones históricas de sus poblaciones y la mejora de las comunicaciones. Los beneficios, según explicó el propio secretario de Estado, son inmediatos y supone revertir directamente en el interés del ciudadano.

La modificación del partido de Vila-real supondrá la incorporación de los municipios de Almassora y Les Alqueries, que se segregan de Castellón y Nules, respectivamente. Este cambio, según el consejero Miguel Peralta, supondrá "un impulso excepcional para la Administración de Justicia en la provincia de Castellón", ya que se podrá ofrecer "un servicio de calidad" a 100.832 ciudadanos. El Ministerio de Justicia ha incluido en la reciente reforma aprobada por el consejo de Ministros, un cuarto juzgado de Menores para Valencia y el de Vigilancia Penitenciaria para Castellón entre los más trascendentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS