_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Angustia sin trampas

Como en uno de los más inquietantes cuentos de Julio Cortázar, Casa tomada, un hombre que acaba de sufrir una pérdida, el abandono de su esposa, vaga solo por una inmensa mansión en la que poco a poco cree apreciar signos de la presencia de extraños. Qué, o quiénes, son, qué se proponen, qué hacen: he aquí un punto de partida interesante para este debú en la realización de un premiado cortometrajista, Guillem Morales.

Un punto de partida que haría las delicias de un Roman Polanski, por cierto, y de su extraño, misántropo guionista, Gérard Brach; pero que en manos de nuestro hombre deviene pronto en una historia de dobles personajes, de alienación, de locura.

Tiene gracia El habitante incierto, a pesar de sus debilidades (y una, y notable, es una dirección de actores manifiestamente mejorable: que la habitualmente tan interesante Mónica López no se luzca más, y encima con dos personajes, clama al cielo). Y la tiene por dos razones principales: una porque, a pesar de que el guión del filme podría haber sido mejorado, su apuesta por un fantástico cotidiano, alejado por completo del hachazo y la sangre fácil lo hacen un producto inquietante. Y dos, porque a pesar de sus deficiencias, sirve para que su director se luzca en al menos uno de los terrenos de su competencia, como es la creación de la puesta en escena: su cámara siempre se mueve con elegancia, la sensación de agobio que procura en el público no necesita del recurso de sustos de pacotilla... en suma, lo que hace del filme una sólida tarjeta de presentación en sociedad de nuestro hombre. Que, al fin y al cabo, es lo que debería ser siempre una buena ópera prima.

EL HABITANTE INCIERTO

Dirección: Guillem Morales. Intérpretes: Mónica López, Andoni Gràcia, Francesc Garrido, Minnie Marx, Agustí Villaronga. Género: fantástico. España, 2004. Duración: 90 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_