_
_
_
_
_

La justicia de Perú absuelve a Fujimori de la compra irregular de material militar

El ex presidente aún tiene 21 causas abiertas que frenan su regreso

El Tribunal Supremo de Perú ha absuelto al ex presidente Alberto Fujimori y a otros dos funcionarios que formaron parte de su Gobierno en una causa por fraude, malversación de fondos y abuso de poder en relación con la compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas, conocido como caso Mobetek. A pesar de este respiro, Fujimori aún tiene mucho de que preocuparse: le quedan otros 21 procesos judiciales abiertos, entre ellos al menos dos casos por crímenes de lesa humanidad, antes de volver a presentarse a las elecciones presidenciales como ha dicho que pretende.

Fujimori, su ex ministro de Economía Jorge Camet y el ex responsable de las compras del Gobierno Víctor Caso Lay fueron acusados de irregularidades en la adquisición de repuestos para helicópteros y camiones del Ejército peruano a la empresa Mobetek entre 1994 y 1997, por valor de 7,5 millones de dólares. El fiscal Avelino Guillén había pedido 12 años de prisión para Fujimori y Camet.

La acusación sostiene que el decreto que permitió la compra de material militar autorizaba, al mismo tiempo, la creación de una filial de Moboteck en Panamá, un año después de que la empresa de Moshe Rothschild -conocido traficante de armas y estrecho colaborador de Vladimiro Montesinos- ganara la licitación. Pero eso no es todo. El fiscal añade que se aceptó un incremento de los precios a pesar de que éstos ya estaban pactados y que toda la operación se realizó bajo el título de confidencial, a pesar de que no correspondía.

El tribunal, sin embargo, decidió absolverlos al no hallar pruebas que acreditasen que los tres formaban parte de una organización delictiva. La sentencia argumenta, además, que no existieron irregularidades en el decreto que dio luz verde al uso de fondos públicos para financiar la compra de los componentes militares. Los jueces señalaron, además, que la compra no generó perjuicio para el Estado, pues las variaciones de precios obedecieron a variables cambiarias en el mercado internacional.

El abogado defensor del ex presidente, César Nakasaki, dijo que éste era el primer paso para el regreso de Fujimori, aún en el exilio en Japón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_