_
_
_
_

La CEOE rechaza la propuesta del Gobierno pero no rompe el diálogo

Los empresarios presentarán una alternativa en los próximos días

Lucía Abellán

La cúpula de la CEOE no ha recibido con agrado la propuesta del Gobierno para frenar la temporalidad y flexibilizar la contratación. Los empresarios consideran que la reforma laboral propuesta por el Gobierno puede reducir la precariedad, pero también el volumen de empleo. Tras más de siete meses de negociación, la CEOE ha acordado presentar un documento con su alternativa y seguir negociando.

La patronal elaborará un documento con sus propuestas para presentar en la próxima reunión que convoque el Gobierno sobre la reforma laboral. La junta directiva de los empresarios discutió ayer el documento entregado el pasado martes por el Gobierno para atajar la temporalidad en el mercado de trabajo, que afecta a uno de cada tres trabajadores. La patronal rechaza las propuestas del Gobierno, que combina reivindicaciones sindicales y empresariales, aunque continuarán negociando. "No vamos a levantarnos de la mesa", aseguró el presidente de la CEOE, José María Cuevas.

Los empresarios exigen extender el contrato de fomento de la contratación indefinida (con una indemnización por despido de 33 días por año trabajo, frente a los 45 ordinarios) a todos los nuevos contratos. Trabajo propone ampliar este contrato a los parados que lleven más de un mes en el registro. Ahora se reserva a jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de más de seis meses). Generalizar el contrato sería "una medida de absoluta sensatez", en palabras del secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar.

Tampoco están de acuerdo con la exigencia que plantea el Gobierno de exigir contratos fijos a las subcontratas que trabajen para empresas con actividad permanente. En su lugar, la patronal propone un contrato temporal de dos años de duración, con posibilidad de convertirse en estable durante cinco años y con un despido más barato (20 días por año trabajado) a la finalización de la actividad.

Con las limitaciones a las subcontratas, unida a la obligación de las empresas de hacer fijo a todo empleado que en tres años haya trabajado al menos 24 meses en una misma empresa, entre otras medidas, Trabajo confía en reducir en una tercera parte los más de cinco millones de temporales que existen en España, cuyo despido, además, es de ocho días por año trabajado.

Los responsables de la CEOE consideran insuficiente la rebaja de cotizaciones.

Calculan que la reducción de medio punto propuesta para la cotización al desempleo de los contratos indefinidos supone un ahorro de 414 millones de euros al año, frente a los 4.022 millones de excedente que generan las cotizaciones de paro. "Este documento a lo mejor puede reducir la precariedad, pero lo que seguro va a reducir es el empleo", sentenció Cuevas.

Los sindicatos rechazan la valoración de la patronal. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, la acusó de "sobreactuar" en su rechazo al texto. Para Méndez, el documento "tiene un perfil mucho más nítido hacia las posiciones de la patronal".

El líder de CC OO, José María Fidalgo, consideró positivo que Trabajo haya hecho una propuesta de reforma laboral, aunque considere equivocada la orientación. El sector crítico de CC OO tachó la propuesta de "rabiosamente ultraliberal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_