_
_
_
_

Las expectativas de un incremento de tipos en EE UU y Europa impulsan las pérdidas en las Bolsas

Las expectativas de un alza de tipos en las dos principales áreas económicas del planeta, Estados Unidos y la zona euro, impulsaron ayer las pérdidas en todas las grandes Bolsas. En Europa, el mercado alemán fue el más castigado. Su principal índice, el Dax, cayó un 2,05%, hasta 4.845,98 puntos, su nivel más bajo de las últimas seis semanas. El CAC parisiense perdió un 1,83%, hasta 4.375,09 puntos. Londres le siguió, con un descenso del 1,83%, hasta los 5.167,8 puntos. El Ibex 35 español se dejó un 1,21% en la jornada, que cerró en 10.402,5 puntos. Tan sólo tres valores del índice español (Fenosa, Bankinter, Popular) finalizaron la sesión con ganancias. Endesa quedó igual.

En Wall Street, el Dow Jones perdía un 0,06% a media sesión, hasta 10.279,27 puntos, en medio de una mezcla de resultados empresariales inferiores a lo previsto, como los de Intel, y datos alentadores, como un aumento de las reservas de crudo, gasolina y fuel, según anunció el Departamento de Energía de EE UU.

Si bien una parte de las pérdidas en los mercados europeos se debe a la recogida de los beneficios acumulados, los mercados están tomando conciencia de que la era del dinero barato está llegando a su fin. La Reserva Federal se embarcó en junio del año pasado en un ciclo de subidas de tipos que ha colocado el precio del dinero en el 3,75%, tras 11 retoques al alza de un cuarto de punto porcentual cada uno.

El martes, el vicepresidente del banco central estadounidense, Roger Ferguson, reiteró que esa política de subidas "mesuradas" sigue siendo adecuada. La Reserva Federal celebrará otras dos reuniones de política monetaria, noviembre y diciembre, con lo que el precio del dinero podría situarse en el 4,25% a finales de año. En la zona euro, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró recientemente que la entidad está dispuesta a subir tipos "en cualquier momento".

El último dato de inflación de la zona euro, un 2,6% en septiembre, seis décimas por encima del objetivo del BCE, no ha hecho sino intensificar la convicción de que el precio del dinero subirá. El pasado lunes, el economista jefe del BCE, Otmar Issing, declaró que la inflación también podría superar el 2% en la eurozona el año que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_