_
_
_
_

IU propone que las familias monoparentales accedan a las mismas ayudas que las numerosas

La federación lleva al Parlamento seis medidas para atender un colectivo emergente

Las familias monoparentales (aquellas que tienen un solo progenitor) carecen de un tratamiento específico en Andalucía, como ocurre con las familia numerosas. Sin embargo, los casi 270.000 hogares que hay en la comunidad con esta estructura, la mayoría dirigidos por mujeres, están en muchos casos al límite de la exclusión social. Izquierda Unida llevará al próximo pleno de la Cámara andaluza una proposición no de ley en la que, entre otras cosas, se pide la equiparación a la familia numerosa en ayudas sociales, vivienda, transporte, enseñanza y servicios públicos.

La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, dijo ayer que la iniciativa responde a la solicitud de los colectivos de mujeres, ya que el 90% de las familias monoparentales las componen mujeres solas con sus hijos, aunque la iniciativa que se debatirá el próximo pleno no hace distinción entre sexos. Caballero se refirió a un reciente estudio de ámbito estatal que señala que el 19% de los hogares españoles está encabezado por una mujer con cargas familiares. El informe no tiene en cuenta a las familias monoparentales que viven con padres, hermanos u otros parientes, y si se hiciera, aseguró Caballero, el porcentaje alcanzaría el 25%.

En Andalucía, según el Anuario Andaluz de las Mujeres, en 2004 había casi 270.00 hogares de un solo progenitor con hijos a su cargo, la mayoría como consecuencia de separaciones y divorcios, y el resto madres y padres solteros (estos suponen sólo un 10%). Concha Caballero recordó que los últimos datos que se conocen sobre las mujeres separadas sin ingresos propios - y, que por lo tanto, dependen de una pensión para sobrevivir- arrojan un porcentaje alarmante de impago, el 60%, mientras que únicamente el 20% se abonan de manera fija y el 20% de forma discontinua.

Abandono

La portavoz de IU denunció el abandono oficial de las familias monoparentales y de las madres solteras, pese a que este colectivo está en muchos casos al borde de la exclusión social y padece una "pobreza acuciante". "Al margen de las profesionales acomodadas que deciden tener hijos o adoptar solas, la mayoría sufre graves limitaciones", aseveró Caballero, quien se refirió a la dificultad de asumir las funciones parentales en solitario, las tareas domésticas, las responsabilidades en la educación de los hijos y el peso de ser la única fuente de ingresos. Además, destacó los problemas para acceder a una vivienda con un único sueldo, en el caso de que lo haya, y las dificultades para el reciclaje profesional o la búsqueda de empleo.

En la proposición no de ley, Izquierda Unida solicita seis medidas para auxiliar a las familias monoparentales en Andalucía. En primer lugar, equiparar, en el ámbito autonómico, este tipo de hogares con el tratamiento que la ley establece para las familias numerosas en todo tipo de beneficios sociales, especialmente los relativos a la vivienda, transporte, enseñanza y servicios públicos.

También pide que se establezca una línea de ayuda directa al alquiler y la compra de vivienda, así como un tratamiento fiscal en el tramo autonómico que disminuya los gravámenes actuales.

En cuanto a la maternidad (el Estado otorga 100 euros al mes), la federación de izquierdas sugiere una ayuda directa de 120 euros mensuales por hijo hasta que estos cumplan 18 años. El cuarto punto hace referencia a las guarderías, que IU reclama para estos colectivos sin límites y con carácter gratuito "porque sin esto no hay posibilidad de trabajar ni de buscar trabajo", apostilló Concha Caballero.

Otras de las medidas es que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) trace itinerarios personalizados y continuos para la búsqueda de empleo y un plan para mejorar la formación y capacitación profesional de estas personas. Por último, IU emplaza al Gobierno andaluz a enviar en menos de seis meses un proyecto de ley para la creación de un Fondo de Pensiones Impagadas por motivo de separación, reclamación que ha hecho varias veces IU sin éxito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_