_
_
_
_
_

La corrupción es "alarmante" en 70 países del mundo

No puede decirse que la corrupción en el mundo vaya en retroceso. Más que una plaga que se debe denunciar, la corrupción es, para la organización Transparency International (TI), el mal que condena a los países a la pobreza. En su Índice de Percepción de la Corrupción 2005, presentado ayer, la ONG destaca que la corrupción es "alarmante" en al menos 70 países. Más de dos tercios de los 159 Estados analizados obtienen una puntuación inferior a cinco en una escala de uno a diez, grado de menor corrupción. Chad, que refleja la situación del África subsahariana, es el país más corrupto. Por el contrario, igual que el año pasado, Finlandia es el más honrado, según el índice.

Además de la corrupción, TI denuncia sus consecuencias sobre la economía y la sociedad. "Existe una correlación entre el desarrollo y la corrupción", declaró Jesús Lizcano Álvarez, presidente de TI-España. Entre los países más corruptos del mundo se encuentran, por orden, Chad, Bangladesh, Turkmenistán, Myanmar, Haití y Nigeria. Los más honrados son: Islandia, Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur y Suecia. Reunidos en la Fundación Ortega y Gasset, en Madrid, los miembros de TI-España, aprovecharon la 15ª Cumbre Iberoamericana, que terminó el sábado en Salamanca, para llamar la atención sobre la situación en Latinoamérica.

"La historia de América Latina no es otra cosa que líderes políticos corruptos que han empantanado sus países". El presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, fue rotundo. "Si fuéramos capaces de atacar la corrupción, se lucharía contra la pobreza", añadió antes de recordar que "América Latina sin corrupción sería un espectáculo de crecimiento económico". Los países latinoamericanos, a excepción de Chile y Uruguay, no alcanzan el 5 en el índice; la gran mayoría tiene una puntuación inferior a 3.5. Brasil, debido al escándalo de corrupción de la agrupación gobernante, el Partido de los Trabajadores, retrocedió del puesto 59º al 62º.

España, un notable

La percepción de la corrupción en España no mejoró ni empeoró respecto al año pasado. España mantiene un 7 frente a un 7,1 en 2004. Garrigues insistió en que España tenía la capacidad de aconsejar a los países latinoamericanos y destacó la importancia "vital" de que la Secretaría General Iberoamericana luche contra la corrupción.

El índice se publica cada año a partir de, al menos, tres encuestas realizadas a empresarios, analistas y responsables políticos sobre cómo perciben la corrupción en su país. En su presentación de ayer, Lizcano Álvarez reconoció la "asignatura pendiente" de la ONG: no analiza la corrupción en las grandes instituciones internacionales. Naciones Unidas, por ejemplo, no aparece en el listado, a pesar del escándalo del Programa Petróleo por Alimentos puesto en marcha durante el embargo contra el régimen iraquí de Sadam Husein. El Irak actual es, según TI, uno de los 20 países más corruptos del mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_