Las lluvias intensas vuelven al Empordà, desbordan ríos y rieras, y cortan carreteras
Las cabeceras de los ríos Cardener, Llobregat y Segre registran precipitaciones cuantiosas
Mientras los graves desperfectos de las recientes inundaciones son todavía visibles en la Costa Brava, las intensas precipitaciones descargaron ayer más al norte, en el Alt Empordà, donde se desbordaron rieras, se anegaron carreteras y se inundaron bajos y comercios de El Port de la Selva. Ocho carreteras de la provincia quedaron cortadas. La más importante, la carretera N-II entre Figueres y La Jonquera, por el desbordamiento del río Llobregat de la Muga. La lluvia también cayó con abudancia en las zonas de captación de los ríos Llobregat, Cardener y Segre.
Como habían señalado las previsiones, la lluvia de ayer cayó también abundante en las cabeceras de los ríos que abastecen los embalses que dan agua al área metropolitana de Barcelona. Fueron cuantiosas en el sur de los Pirineos y en el área prepirenaica, en Girona y en el norte de Barcelona. En cambio, en Lleida y Tarragona la precipitación fue escasa, así como en las comarcas del sur de Barcelona.
La Dirección General de Emergencias, ante la previsión de lluvias durante la pasada noche y dado el gran caudal de algunos arroyos, activó a las 17.30, una vez más, la fase 1 del Plan de Inundaciones en Girona.
El municipio de El Port de la Selva (Alt Empordà) vivió horas de angustia en la madrugada del martes, cuando la riera de Rubiés se desbordó e inundó algunos bajos, comercios y carreteras. A pesar de que El Port de la Selva no ha sufrido daños y pudo recuperar la normalidad al mediodía, durante la noche quedaron cortadas durante algunas horas las carreteras de acceso a Llançà y Cadaqués.
Avisar a los vecinos
La máxima preocupación de los servicios de emergencia fue avisar a los vecinos de algunas casas próximas a la riera para evitar que un posible desbordamiento les pillara durmiendo. Los servicios municipales rescataron a los vecinos de algunas casas que quedaron rodeadas de agua. La entrada del municipio también quedó anegada por medio metro de agua. Los escolares del municipio pudieron desplazarse sin obstáculos a los centros escolares. Sólo se vieron afectados por las inclemencias del tiempo los alumnos de la escuela de Roses, que tenía los accesos inundados.
El Port de la Selva recibió en pocas horas 80 litros de agua por metro cuadrado. Banyoles (Pla de l'Estany) superó los 65 y se desbordaron algunos canales que desaguan en el lago.
Los bomberos realizaron 30 salidas durante la mañana, pero su actividad se intensificó por la tarde, en la que recibieron unos 40 avisos de inundaciones.
Las escuelas de Banyoles, El Port de la Selva y La Jonquera, donde cayeron 200 litros, adelantaron la hora de salida. En Arbúcies (Selva), un muro de 10 metros cayó sobre cuatro vehículos de un aparcamiento.
Una avenida de agua engulló en la población de Cabanes el coche patrulla de una pareja de mossos que acababan de balizar una zona inundada. Cuando estaban en su coche, vieron llegar una tromba de agua, pero pudieron abandonar el vehículo a toda prisa y salvarse.
La presa de Portbou desborda
La Agencia Catalana del Agua (ACA) advirtió ayer de los peligros que podía comportar el rebosamiento de la presa de Portbou y el incremento de caudal del río Llobregat de Muga y su afluente, el Orlina, todos ellos en el Alt Empordà. La ACA recomendó al consistorio de Portbou que cortara todos los pasos aguas abajo del embalse, que al encontrarse repleto pierde agua por la parte alta del muro de contención.
El alcalde de Portbou, Manel Flores, se mostraba ayer inquieto con la situación de la presa, puesto que hace un tiempo se detectó que tenía una pequeña fisura en su parte alta. La ACA también ha advertido a todos los ayuntamientos del curso del Llobregat de Muga y el Orlina que cierren todos los caminos a bajo nivel para evitar que alguien pretenda cruzarlos durante una crecida de las aguas.
Las lluvias han causado importantes pérdidas a muchos agricultores del Alt Empordà, cuyos campos permanecen anegados desde hace días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.