_
_
_
_

El tripartito rechaza el cambio de Gobierno que pretende Maragall

La ejecutiva del PSC juzga "inoportuna" la remodelación

Las cúpulas de los tres partidos que sustentan el Gobierno catalán se pronunciaron ayer contra la propuesta de reestructuración del Ejecutivo que sin fortuna ha intentado llevar a cabo desde el pasado viernes el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

El PSC, formación que preside Maragall, y Esquerra Republicana calificaron de "inoportuno" el cambio, mientras que desde Iniciativa se acusaba de "deslealtad" al presidente, quien hoy abre el debate de política general en el Parlamento catalán.

Los socialistas catalanes aprobaron ayer en la reunión de su ejecutiva -a la que no asistió un Maragall que regresaba desde Madrid en el avión del presidente Zapatero- una dura resolución en la que rechazaban cualquier cambio de Gobierno que no contara con su acuerdo. Fuentes de Presidencia señalaron por la tarde que Maragall buscaba fórmulas para encontrar una solución a medio plazo con los partidos que lo apoyan.

CiU amenazó con presentar una moción de censura si el presidente de la Generalitat se resiste a someterse a una moción de confianza. "Si Maragall no completa la remodelación anunciada, habrá demostrado que no puede ejercer las funciones más elementales de un presidente", dijo el líder de CiU, Artur Mas.

La compleja situación política catalana coincide con la toma en consideración por la Mesa del Congreso de la reforma del Estatuto catalán, decisión que figura en el orden del día de hoy. El PSOE ha descartado, contra el criterio defendido por el Partido Popular, solicitar informes a otras instancias acerca de la constitucionalidad del texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_