_
_
_
_

Diputaciones y Gobierno abren la reforma de la Ley de Aportaciones

Las haciendas forales prevén ingresar por impuestos 10.850 millones de euros este año

Pedro Gorospe

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, anunció ayer que tras el debate de los Presupuestos del País Vasco para 2006 se va a constituir un grupo de trabajo que "perfeccione" la Ley de Aportaciones, que regula el reparto de recursos entre el Gobierno y las diputaciones. El grupo interinstitucional intercambiará opiniones a lo largo de 2006 y tendrá lista una propuesta para 2007, año en que está prevista la revisión de esa ley. El criterio de los tres diputados generales es el de reducir el porcentaje de la recaudación global que las haciendas forales destinan al Gobierno vasco (el 66%), una modificación a la que se ha mostrado contraria la vicelehendakari. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), lanzó en septiembre un debate que venía reclamando su colega de Álava, Ramón Rabanera (PP), señalando la necesidad de revisar las cargas en política social que asumen las diputaciones.

El discurso en las Juntas Generales del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, planteando revisar el coeficiente vertical de aportación - el porcentaje de la recaudación total que recibe el Gobierno vasco, en la actualidad el 70,24% de todo lo recaudado por impuestos concertados, menos el Cupo al Estado- dieron un giro a una demanda que Álava venía haciendo desde hace varios años y que también está bien vista desde Guipúzcoa.

Las diputaciones ven que su deuda aumenta casi de manera proporcional a como se reduce la del Gobierno vasco. El incremento del gasto social, en unos casos, o las inversiones en infraestructuras, en otros, han llevado a los tres ejecutivos forales a coincidir en la necesidad de reducir ese coeficiente para disponer de más recursos para sus inversiones.

La previsión de cierre de la recaudación de las tres diputaciones por los tributos concertados para 2005 es superior en un 9,5% a la de 2004, sobre todo impulsada por los altos beneficios empresariales, según estableció en su reunión de ayer el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) . La recaudación estimada por el Impuesto de Sociedades supera a la del pasado año en un 19,3%, mientras que los oncrementos por IRPF e IVA son más moderados, el 10,6% y el 8,2% respectivamente. Aun así, es la mejor cifra de la última década en el caso del Impuesto de la Renta, según reconoció la vicelehendakari. Al cierre de 2005 las haciendas forales esperan ingresar 10.850,29 millones de euros. La previsión de crecimiento para 2006, tras este excepcional ejercicio, es de un aumento de la recaudación del 4,7% hasta llegar a los 11.364,4 millones.

Las aportaciones de las diputaciones al Gobierno vasco para 2006 serán de 7.086,1 millones, el 70,24% de todo lo recaudado, y el Cupo al Estado rondará los 1.452,8 millones.

Los excelentes datos de la recaudación facilitaron un acuerdo que condicionaba el debate en el órgano que regula los flujos económicos en Euskadi. El pasado mes de marzo una directiva europea alteró el mapa de la recaudación del IVA de las operaciones asimiladas a la importación, que hasta entonces lo hacía Aduanas y después, cada provincia. El problema es que si antes la recaudación estaba centralizada y se repartía más tarde, ahora es Vizcaya la que más recauda por las importaciones de hidrocarburos que hace Petronor, lo que perjudica a Álava y Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El CVF hizo un ajuste compensatorio para 2005 que consiste en repartir entre Álava y Guipúzcoa el 1% de todas la recaudación del IVA en 2005 y el 1,1% en 2006. De esa manera Álava recibirá 36,9 millones en 2005 y 27,5 en 2006 y Guipúzcoa 71,5 millones en 2005 y 97,5 en 2006. Además en 2006 el fondo de solidaridad integrado con el 0,75% de la aportación al Gobierno, dejará 8,7 millones en Álava, 27 en Vizcaya y 17,5 en Guipúzcoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_