La concejal de las Artes crea un cargo para la artista Delia Piccirilli
La pintora madrileña Delia Piccirilli dirigirá por tercer año consecutivo la Cabalgata de los Reyes Magos de la capital, con 600.000 euros de presupuesto.
A pesar de la opinión del grupo municipal socialista, previsiblemente repetirá el próximo año, pues ha sido contratada por la sociedad municipal Madrid Arte y Cultura como directora artística de fiestas populares.
La concejal socialista Ana de Sande lamentó ayer en la comisión de las Artes que el equipo de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón no haya optado por designar en un concurso público al encargado de diseñar el desfile de carrozas. "Sería interesante distribuir el dinero y hacer un concurso. Hay grandes profesionales en España que pueden hacer ese montaje", afirmó.
"Sería interesante hacer un concurso", dijo la concejal Ana de Sande
Sin embargo, el director general de Actividades Culturales, Manuel Lagos, le respondió que la Concejalía de las Artes, que dirige Alicia Moreno, no quiere asumir riesgos. "No nos parece oportuno experimentar con algo tan importante como la Cabalgata de Reyes", afirmó Lagos, que había recalcado el importante "cambio estético" que la artista ha dado al desfile de carrozas.
Después de la comisión, una portavoz de las Artes precisó que Delia Piccirilli no está contratada directamente por el Ayuntamiento, sino a través de la sociedad municipal Madrid Arte y Cultura, que gestiona los eventos de la ciudad. En ella cuenta con un contrato laboral. "La sociedad tiene un convenio con el Ayuntamiento para diferentes eventos, que incluyen la celebración del Carnaval, la Cabalgata y también la Navidad", agregó la portavoz.
Desde la Concejalía de Hacienda explicaron que la Junta de Gobierno del próximo jueves tiene previsto aprobar un presupuesto para esas tres celebraciones de dos millones de euros, que gestionará dicha empresa municipal.
"Lo primero que se vio claro es que queríamos un director artístico para la Cabalgata, igual que lo tiene el Teatro Español", precisó la portavoz de las Artes. "Está elegida con el mismo criterio artístico".
Piccirilli viene asumiendo la dirección artística de la Cabalgata desde el primer año de mandato de Alberto Ruiz-Gallardón. En 2004 tuvo un contrato de "asistencia técnica", pues aún no existía la sociedad municipal, y el desfile de carrozas tuvo un presupuesto de unos 250.000 euros.
El año siguiente, la concejalía no había creado todavía el puesto de Piccirilli como alto cargo municipal, pero sí la sociedad Madrid Arte y Cultura, que la contrató como directora de campaña, según la misma portavoz, con un contrato laboral de servicios. El presupuesto de la Cabalgata fue de 300.000 euros.
Durante la comisión también se planteó una pregunta del grupo municipal de IU, que quería conocer el itinerario del desfile de los Reyes Magos, ya que puede estar afectado por las obras que el Ministerio de Fomento realiza en la Puerta del Sol. "Es decisivo conocer el recorrido", contestó la concejal Alicia Moreno, que remitió a las conversaciones entre Fomento y el Ayuntamiento. "Las previsiones van en dos sentidos: que pase por Sol y la plaza Mayor o darle un recorrido alternativo", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.