_
_
_
_

El IVAM revisa la aportación a la historia del arte de Aguilera Cerni

"Fue uno de los críticos e historiadores del arte más destacados en su momento y uno de los primeros españoles que tuvo proyección internacional en su campo". Así definió ayer el ex conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Tomás Llorens, al estudioso del arte contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, fallecido el paso enero, con motivo de las jornadas que concluyen hoy. Su trabajo fue "clave para el desarrollo del arte contemporáneo en la Comunidad Valenciana desde las décadas de los años 50 y 60" y alcanzó una "relevante proyección española e internacional gracias a su solvencia intelectual", agregó el también coordinador de la iniciativa y ex director del IVAM, Tomás Llorens.

Las jornadas fueron presentadas por Llorens, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y la hija de Aguilera Cerni, Mercedes. Llorens centró su intervención en la revista Suma y Sigue, una publicación creada por Aguilera Cerni que se editó entre 1963 y 1967 y en la que él también participó.

En el programa incluía para ayer una conferencia del crítico de arte José Corredor-Matheos y una mesa redonda con Rafael Canogar y Jordi Teixidor. Hoy intervendrán la profesora de Estética, Maite Beguiristain, y los críticos de arte, José Garnería, Juan Ángel Blasco Carrascosa.

El legado teórico de Aguilera Cerni se recoge en multitud de artículos y más de cincuenta libros, que le valieron recibir altas distinciones y condecoraciones. Entre ellas, el Premio de Honor de las Letras Valencianas, la Medalla de oro de la Ciudad de Valencia y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Oro de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia y la Medalla de Oro de la Academia de los 500 de Roma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_