El PP presenta enmiendas a la Carta de Barcelona
El Partido Popular ha solicitado la ampliación del plazo que expira hoy para la presentación de enmiendas a la Carta Municipal de Barcelona. La ley especial de Barcelona, que supondrá más competencias y mayor financiación para la capital de Cataluña, está pendiente de ser aprobada por el Congreso después de que el pasado 30 de julio recibiera el visto bueno del Consejo de Ministros.
El plazo para la presentación de enmiendas expiró el 2 de octubre pasado y fue ampliado hasta hoy. Sin embargo, se abrirá un segundo periodo, que concluirá dentro de siete días, a petición del grupo parlamentario del Partido Popular al manifestar que tiene la intención de presentar enmiendas. El resto de los partidos con representación parlamentaria no prevén presentar enmiendas.
La Carta de Barcelona fue aprobada por el tripartito que gobierna el consistorio barcelonés y por Convergència i Unió. El grupo municipal del PP, que inicialmente también votó a favor el texto original, aprobado por el consistorio en 1997, decidió abstenerse en el texto que se pactó finalmente con el Gobierno central. "La intención es presentar enmiendas para mejorar el texto, no a la totalidad", señaló Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP. Sin embargo, el resto de los grupos del consistorio y el propio alcalde, Joan Clos, defendieron ayer en el Senado la necesidad de acelerar el trámite de la aprobación de la Carta en el Congreso. La demanda se hizo ante la comisión de Entidades Locales del Senado, que ayer trató sobre la Carta de Barcelona a petición de la Entesa Catalana de Progrés, que invitó a los portavoces municipales. Clos se entrevistó con el presidente del Senado, Javier Rojo, y después de la reunión volvió a hacer un llamamiento al Partido Popular para que se sume al consenso del resto de los partidos respecto a la ley de Barcelona. No tendría demasiado sentido que la puesta en marcha de la ley tropezara ahora con un trámite más largo si realmente las enmiendas que quiere presentar el Partido Popular persiguen una mejora del articulado, señalaron ayer fuentes del Ayuntamiento barcelonés.
En ese sentido, Fernández Díaz señaló que los dos aspectos que el Partido Popular cree que se pueden mejorar son la financiación y el capítulo de la seguridad. No hizo mención alguna a la justicia de proximidad que introduce la Carta de Barcelona pero cuya aplicación depende de la aprobación de la Ley de Justicia de Proximidad, que suscita un rechazo prácticamente frontal en las filas del partido conservador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.