_
_
_
_

El PSOE acusa a Aguirre de incumplir su compromiso sobre el pacto del agua

El Canal afirma que la presidenta respetará su promesa

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha denunciado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), aún no ha remitido a la oposición (PSOE e IU) el borrador del proyecto sobre el pacto del agua que el pasado día 5 se comprometió a facilitarle "en el plazo máximo de una semana". Una portavoz del Canal de Isabel II aseguró ayer que Aguirre "cumplirá" su promesa, aunque no concretó cuándo.

Simancas recuerda que la presidenta de la Comunidad adquirió este compromiso en la reunión que celebró con él y con Fernando Marín (los portavoces de la oposición) en la Real Casa de Correos, días después de que en el Debate sobre el Estado de la Región aceptara la propuesta socialista de consensuar un pacto del agua, ante la grave sequía que padece la comunidad.

Simancas afirma que en el encuentro de la Puerta del Sol, Aguirre se comprometió a facilitar "en un plazo máximo" de siete días un proyecto de pacto "que contuviera las cuatro propuestas socialistas que se concretarían en un acuerdo contra la sequía", sin que a día de ayer lo haya recibido.

Según el líder socialista, la presidenta "da muestras de no estar preocupada por garantizar el abastecimiento de agua para los madrileños" a pesar de que, recordó, se trata de un problema "muy importante y trascendental para el futuro de esta Comunidad". "Pero Aguirre parece estar en otros temas", se queja.

Simancas añade que el pasado día 5 se sentaron unas bases que tenían que haberse ido concretando ya para lograr un acuerdo, pero la presidenta de la Comunidad ha paralizado un proceso que, además, parecía suponer el abandono de la política de confrontación del PP para pasar al acuerdo y al diálogo.

En esa reunión, los socialistas plantearon cuatro propuestas que Aguirre aceptó, como la firma de un protocolo entre la Comunidad y el Gobierno central "para que éste pueda hacer realidad el compromiso de Rodríguez Zapatero de garantizar el abastecimiento de agua a los madrileños".

La segunda propuesta planteada por Simancas consistía en "la elaboración de un programa de choque que garantice el uso racional y eficaz del agua, competencia exclusiva de la Comunidad que el Gobierno regional no ha desarrollado de manera eficaz en los últimos diez años". El portavoz socialista aseguró: "No vamos a requerir ninguna campaña de racionamiento del agua, sino una gestión racional con inversiones en la red de abastecimiento, establecimiento de doble red de canalización en las nuevas urbanizaciones y promoción del ahorro en las viviendas, en las industrias y en la agricultura".

La tercera propuesta del PSOE consistía en la convocatoria de una reunión entre el Gobierno autonómico y la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para alcanzar acuerdos con los ayuntamientos en el uso racional del agua.

Simancas propuso finalmente la creación de una ponencia en la Asamblea de Madrid, dentro de la Comisión de Presidencia, para elaborar la Ley de Gestión Integral del Agua.

Simancas considera que el Canal de Isabel II, una empresa perteneciente a la Comunidad de Madrid, es el máximo responsable de que la región haya perdido durante el pasado verano el 20% del agua de sus embalses, al no adoptar un plan de choque contra el consumo.

Simancas considera equivocada la estrategia del Gobierno de Aguirre de culpar al Ejecutivo central de la escasez del agua y apuntó: "En los últimos 10 años, ni el Gobierno nacional de José María Aznar, que gobernó ocho, ni el Gobierno regional han aportado ni un solo litro más de agua a la Comunidad de Madrid. Ésta es una de las principales causas por las cuales estamos hoy ante un problema grave".

El problema, según Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad, es que Madrid necesita más agua de la que tiene: "Incluso si sus embalses estuvieran llenos, la población ha crecido un 20% en los últimos 15 años -dos millones de personas- y no se ha construido una nueva infraestructura desde 1978".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_