Los Verdes alemanes debaten sobre su futuro tras su salida del poder
El partido ecopacifista Los Verdes celebró el pasado fin de semana un congreso en busca de nuevos horizontes, de líderes y de ubicación política, después de siete años en el Gobierno federal en coalición con los socialdemócratas (SPD) y de haber perdido todos los puestos en los Gobiernos de los Estados federados. Los Verdes dejan abiertas las puertas a nuevas alianzas políticas en el futuro.
Sin una respuesta programática a los problemas de Alemania; sin un espacio político claro y definido; sin su líder carismático, el todavía ministro de Exteriores Joschka Fischer, que ha optado por un puesto de simple diputado en el futuro Parlamento federal; sin una sola cartera ministerial ni en el Gobierno federal ni en los 16 Estados federados, y perdida la inocencia en los siete años de ejercicio del poder, Los Verdes se enfrentan a un futuro bastante negro.
El congreso del sábado en Oldenburgo se celebró por primera vez sin la presencia de Fischer, al que en el partido le llamaban Dios Padre, lo que refleja de forma palpable el papel que ha representado Fischer para Los Verdes. A Fischer le quedan ya muy pocos telediarios y un viaje a Washington para despedirse de Condoleezza Rice. Al sacrificar el poder por la libertad, como dijo al anunciar su medio retirada, Fischer ha dejado a Los Verdes como pollos sin cabeza.
A pesar del excelente resultado electoral de un 8,1%, conseguido gracias al esfuerzo brutal de Fischer en la campaña, Los Verdes serán, con sus 51 diputados, el partido más pequeño en el Bundestag, donde calentarán los duros escaños de la oposición junto con los liberales (FDP) y el Partido de la Izquierda, formado por los poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS) y la Alianza para el Trabajo y la Justicia Social de los sindicalistas y socialdemócratas desencantados con la evolución del SPD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































