_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

La Mesa del Congreso vota mañana la admisión a trámite de la reforma estatutaria

La Mesa del Congreso calificará mañana el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, primer paso necesario para iniciar su andadura parlamentaria. El PP intentará impedir que sea admitido a trámite, al entender que su contenido vulnera y modifica la Constitución. Los nueve miembros de la Mesa -cuatro del PP, tres del PSOE, uno de CiU y otro de IU-ICV- se limitarán a dictaminar si la propuesta aprobada por el Parlamento catalán reúne los requisitos formales necesarios para su tramitación, ya que el PP pretende abrir un debate de más calado en torno a sus repercusiones constitucionales.

El Grupo Popular ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide que no se admita a trámite el proyecto hasta que se disponga de los informes de diversos órganos del Estado afectados por la reforma estatutaria. El PP considera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas deberían pronunciarse sobre aquellos aspectos de su funcionamiento que, a su juicio, se verían modificados por el Estatuto porque éste conllevaría cambios de leyes estatales.

Más información
El Gobierno ofrece a Cataluña más del 50% de IRPF para solucionar la financiación

Solicitud de informes

Fuentes socialistas expresaron sus dudas sobre la necesidad de requerir dichos informes y sus sospechas de que al solicitarlos el PP sólo busca "enredar" y retrasar la calificación del Estatuto por parte de la Mesa. El PSOE decidirá hoy si acepta o no la petición de los populares, aunque en principio no considera imprescindibles los informes y menos aún como requisito previo para admitir a trámite el proyecto.

Los populares alegan que el Estatuto catalán afecta a las funciones del CGPJ y del Tribunal de Cuentas, como, por ejemplo, en lo referido a la designación de sus miembros. En el caso del Consejo de Estado, entiende el PP que el texto aprobado por el Parlamento catalán "establece un mandato imperativo al Estado" a la hora de transferir competencias, lo que exigiría el pronunciamiento del máximo órgano de consulta del Gobierno.

Además de esta iniciativa ante la Mesa, el PP ha anunciado que reclamará que la reforma estatutaria catalana se tramite como una propuesta de reforma constitucional -que exige una mayoría cualificada de dos tercios, frente a la mayoría simple de las reformas de Estatutos-, y en caso de no ser aceptado pedirá la convocatoria de elecciones.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha abogado incluso por someter el nuevo Estatuto a referéndum en toda España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_